(25-julio-2008) Más de 1,7 millones de euros para la rehabilitación de la Casa Museo Bonsor

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

La firma del acuerdo tuvo lugar en el Ministerio de Fomento

De izquierda a derecha, Encarnación Vivanco, Subsecretaria de Fomento, Magdalena Álvarez, Ministra de Fomento, y Antonio Casimiro Gavira, Alcalde de Mairena del Alcor

Antonio Casimiro Gavira, Alcalde de Mairena del Alcor, y Antonio Soria, Concejal Delegado de Economía, Hacienda, Urbanismo y Obras acudieron a la firma del convenio para la rehabilitación de la Casa Museo Bonsor del Castillo de Luna, que se celebró ayer en el Ministerio de Fomento. La Ministra y la Subsecretaria de Fomento, Magdalena Álvarez y Encarnación Vivanco respectivamente, han suscrito el acuerdo que financia el proyecto con cargo al 1% cultural por un importe de 1.793.720,83 euros. Los fondos del 1% cultural se constituyen con el 1% de la inversión en obra pública del Ministerio de Fomento.

La fortaleza mairenera es un modelo bien conservado de la arquitectura militar cristiana de la Baja Edad Media y fue declarado Monumento Nacional el 22 de abril de 1949. La localidad se configuró en la época como una encrucijada de caminos de la campiña con la vega y el Guadalquivir. El origen del nombre del Castillo ha dado lugar a diversas explicaciones aunque la más certera es la que hace alusión a la "Huerta Lunado". Hay distintos intentos por establecer un origen musulmán, pero carecen de base documental y arqueológica.

Tras las guerras, la fortificación fue abandonada hasta que un arqueólogo de origen inglés, Jorge Bonsor, la compró en 1902. Actualmente es propiedad de la Consejería de Cultura y gestionada por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor amparándose en el soporte legal de un convenio de cesión por 50 años, que contempla la opción a compra. Las actuaciones del recinto comenzaron en 2001. Se ha construido una sala de exposiciones de 120 metros cuadrados, también han sido objeto de intervención la torre de la Campanita, la torre del Duque y los espacios ajardinados, que han sido adaptados a la disposición trazada por Bonsor.

En el mes de octubre de 2007 comenzaron unas obras subvencionadas por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y el proyecto asciende a 300.000 euros. Las actuaciones se ejecutan de forma unitaria y se trata de la instalación de un sistema de recogida de aguas pluviales, trazado de nuevos caminos entre los olivos y compactación de los existentes y finalmente, la limpieza del foso, ya finalizada.

El proyecto de restauración de la fortaleza mairenera, que asciende a 2.989.534,72 euros, contempla varias actuaciones. Por un lado, la restauración, consolidación y estudio de los lienzos de la muralla y torres de la fortaleza. Esta acción aportará abundantes datos sobre los materiales, cronología y fases de la construcción de la fortaleza. Además, se rehabilitarán dos casas. Una interior, Casa de Invitados que albergará estancias del museo, y otra exterior, por la calle Real que se convertirá en entrada del museo.

Por otro lado, se instalarán y actualizarán las infraestructuras del museo con el fin de dotar a la institución de todos los medios necesarios para poder controlar la preservación y exposición pública de la colección Bonsor conservando la museografía original. El objetivo de la inyección económica es la finalización de las obras que hagan posible la apertura al público del castillo.
Actualmente, un grupo de la Escuela de Aparejadores de Sevilla desarrolla un proyecto de investigación en las murallas del castillo.