(23-julio-2008) Manuel Ríos nuevo presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena

Informa: Chema Cejudo

MANUEL RÍOS, UN JOVEN PRESIDENTE PARA UN PEÑA ANTIGUA

- A sus 38 años acaba de acceder a la presidencia de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena
- Su primera tarea será conducir su prestigioso concurso, en el marco de un proyecto innovador e integrador

38 años no son muchos para acceder a un cargo del arraigo y la responsabilidad de presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, pero en el caso del director de marketing de franquicias Manuel Jiménez Ríos, su amor por el flamenco y la institución unidos al arrope de un joven grupo de amigos le brindan la seguridad que necesitaba para emprender el camino.

Con esos mimbres, y la fuerza de haber sido elegido casi por unanimidad (sólo un voto le faltó) es la ilusión lo que más le anima para dirigir la primera institución flamenca de Mairena del Alcor, creada por Antonio Mairena en vida, a la que llega con el ánimo de integrar pasado, presente y futuro. Buen reflejo de ello es el conglomerado de nombres que aúna en su junta directiva, en la que integra como vocal al presidente saliente, Diego Jiménez Delgado (uno de sus máximos apoyos, que abandonó por problemas de salud familiar), junto a personas de tanta vinculación pese a su juventud como Javier Jiménez Martín, que ocupa ya la vicepresidencia. El resto viene de su círculo más cercano de amistad, con Ignacio Castro Ríos como secretario y José Antonio Gómez Espinosa en la tesorería.

Juntos, y pese a reconocer que de cante no son los más saben, sí que anteponen su deseo de aprender e innovar en la peña. Una peña que para Ríos (como se le identifica en el pueblo obviándole el primer apellido por abundante) es su casa desde que muy joven se integrara en sus actividades de la mano de su padre, y a cuya elevada nómina de 260 socios (una de las peñas más nutridas) pertenece desde hace ya cuatro años.

Con esos mimbres, su proyecto llega "sin rencillas con ningún sector, con ánimos de integración y ganas de aportar al máximo", desvela. Y blande como primeras y centrales ideas de su proyecto la creación de la página de internet de la Casa del Arte Flamenco (www.arteflamenco.es), o la digitalización de los fondos sonoros de la entidad, actualmente desorganizados. Una empresa cuya culminación será la formación de una fonoteca dotada de copia de seguridad, con sus documentos catalogados y documentados para una mejor consulta y audición.

La organización del concurso flamenco de este año constituye ya el fiel reflejo de la nueva filosofía y apuesta por la innovación y las tecnologías del flamante presidente Ríos. Ha sido, así, la primera ocasión en que los concursantes han podido inscribirse por correo electrónico. Además, era una aspiración del presidente saliente y sentir común en importantes sectores de la peña mairenera, la necesidad de configurar una junta directiva con amplia y variada formación, capaz de afrontar otros retos como las gestiones que a partir de ahora tendrán que realizar estos organismos del flamenco de a pie ante las administraciones al objeto de gestionar fondos con los que multiplicarse en actos a lo largo del año.

Cierre de filas con el concurso.- Del saldo presentado por la peña desde su creación, Ríos se identifica de lleno con la trayectoria del concurso que organiza desde hace 47 años, y que el primer viernes del próximo septiembre (como es tradición desde que lo fijara Antonio Mairena) llegará a su nueva cita con 60 participantes. Le agrada su formato, que no piensa alterar, tras el acierto de la junta saliente el año pasado al excluir de su participación a los mayores de 50 años para dar mayor cabida a los jóvenes. Pero, sobre todo, confronta con sus detractores defendiendo su línea, apoyando su aserto en la importante cuota de presencia que copan quienes lo ganaron durante sus últimas ediciones en todos los festivales veraniegos, y no sólo de Andalucía. Nombres como Rubito de Pará, Antonio Ortega hijo, Nazaret Cala, Canela de San Roque, o Manuel Castulo. Por eso, sentencia que "ganar en Mairena del Alcor sigue siendo un aval en el mundo del flamenco".

Sumar con la Fundación Antonio Mairena.- Anudar prietos lazos de colaboración con la Fundación Antonio Mairena, con sede en Sevilla y encargada de velar por el legado de Antonio Mairena, es otro de los objetivos marcados por Ríos y su equipo. Como hasta ahora existía poca, ya ha conseguido un avance, incorporar a su presidente, el ginecólogo Antonio Reina, dentro del jurado de la nueva edición del concurso. Y puede que no sea el único, algo de lo que se ufana el nuevo presidente de la Casa del Arte Flamenco, que de igual modo se afana en destacar la colaboración del Ayuntamiento de Mairena con el concurso que ellos organizan y encabezan.