(20-julio-2008) Consejos para ahorrar energía y evitar apagones a causa del aumento de las temperaturas

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

La temperatura media recomendable en un hogar debe rondar los 22 o 24 grados centígrados

La delegación de Consumo del Ayuntamiento de Mairena del Alcor ofrece una serie de consejos para que el consumo de la energía eléctrica no se dispare innecesariamente. Durante la temporada veraniega es habitual el uso del aire acondicionado y si no se toman medidas de ahorro podemos sufrir apagones por las carencias energéticas.

En primer lugar, cuando aumentan las temperaturas, es conveniente que comprobemos el aislamiento de nuestra vivienda para evitar fugas. Un truco sencillo es la instalación de juntas o burletes en puertas y ventanas. Una vivienda bien aislada ahorra hasta un 30 por ciento de energía, por lo que cualquier escape se traduce en un consumo excesivo.

Por otro lado, es necesario adecuar la temperatura evitando dormir tapados y, si dispone de un ventilador, es aconsejable que al estar fría la habitación se apague el aire acondicionado y sólo se encienda el ventilador. De esta manera, la habitación se mantendrá fresca y no se gastará tanta energía.

Limpie el filtro de aire cada 15 días. Los filtros sucios y los depósitos saturados de polvo provocan que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su utilidad. Por último, la temperatura media recomendable de un hogar debe rondar los 22 o 24 grados centígrados. Cada grado de más, supone el gasto innecesario de aproximadamente un diez por ciento más de energía.