(17-julio-2008) Otra chatarrería y pozo en la cuenca del río guadaira

Informa: SOCIEDAD ECOLOGISTA ALWADI-IRA-Ecologistas en Acción

La SOCIEDAD ECOLOGISTA ALWADI-IRA-Ecologistas en Acción ha presentado escritos ante el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, el Servicio para la Protección de la Naturaleza-SEPRONA y Delegación Provincial de Innovación Ciencia y Empresa de La Junta de Andalucía poniendo en conocimiento que en el término municipal de Mairena del Alcor, en el Polígono Catastral nº 15, Parcela 147, junto a la Autovía A-92 se está instalando una chatarrería cuyo nombre reza "DESGUACE EL COMETA, S.L.

 

Que según el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), aparece recogida dicha parcela como agrícola con una superficie de 03 has. y 2735 m2.

Que en su interior se ha llevado a cabo la perforación de, al menos, un pozo.

Que según el Anexo tercero, punto nº 32, en relación con el art. 32 y 34 de la Ley de Protección Ambiental, las Instalaciones de Desguace y almacenamiento de Chatarras, necesitan trámite "Calificación ambiental" y corresponde a los Ayuntamientos formular la resolución de Calificación Ambiental.

En base al Artículo 25. 2, d), f) de la ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local

El Municipio ejercerá, en todo caso, competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:
d) Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística; promoción y gestión de viviendas; parques y jardines, pavimentación de vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales.
f) Protección del medio ambiente.
l) Suministro de agua y alumbrado público; servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Alwadi-ira – Ecologistas en Acción ha solicitado tanto del Ayuntamiento, SEPRONA, y Junta de Andalucía:

1º Tome las medidas necesarias para corroborar si los hechos comunicados son ciertos y, si es así compruebe si la empresa cuenta con los permisos necesarios para su instalación, entre ellos la "Calificación Ambiental", permiso de obras, apertura, perforación de pozo, etc.

2º Que, si la instalación no cuenta con las autorizaciones necesarias, y esto es motivo de posible infracción, se realicen las gestiones para detectar a la persona o entidad infractora para su posterior sanción.

3º Que si se considera que existen otras Administraciones competentes en la materia, se les comuniquen los hechos y se les conmine a la toma de actuaciones pertinentes.

4º Se nos comuniquen las actuaciones practicadas.

Alcalá de Guadaíra, a 17 de julio de 2008

Asociación "Sociedad Ecologista Alwadi-ira" (Ecologistas en Acción) con domicilio Adva. de Portugal S/N, y/o A.P. Correos 226, de Alcalá de Guadaíra, teléfono 600033033, correo electrónico: alwadi.ira@gmail.com, web: http://www.alwadi-ira.org/