(14-julio-2008) La Fuente Gorda será restaurada

Informa: Chema Cejudo

- Será en el contexto del remozado de calle Trianilla
- Sustituirán todos los servicios de la baja zona urbana, con problemas de evacuación de aguas

La Fuente de Gorda de Mairena del Alcor, el principal abrevadero que en el pasado alivió la sed del ganado de la antigua feria del pueblo, será objeto de remozado. Gran parte de sus elementos sufrirán cambio o sustitución aparejados a las obras de renovado de servicios que Emasesa y el Consistorio llevan a cabo estos días en calle Trianilla.

El estanque, cuyas aguas emergen del corazón del acuífero de Gandul, conservará casi con toda seguridad sus cuatro chorros actuales, aunque su transformación será importante, en especial en lo tocante a sus elementos externos. Así, su perímetro se ampliará para incrementar las posibilidades de disfrute ciudadano a su alrededor. Ello se traducirá en el ensanche de su acerado contíguo, que tras las obras lucirá envuelto entre suelos de ladrillo de taco con dibujos de espiga en su diseño, o baldosas de granito que en la parte más cercana al vaso presentarán textura antideslizante.

Su actual banco se suprimirá para potenciar la visibilidad del núcleo del conjunto, dando paso a una suave grada que, en cualquier caso, podrá usarse asimismo como asiento. Otra destacable modificación atañe al pequeño murete de separación que se alzará para segregar el monumento de su entorno, de mármol con 10 centímetros de grosor. Sin que falten actuaciones directas sobre el corazón de la emblemática fuente mairenera (la segunda urbana en importancia tras la incunable de Anconchel) como la que afecta a su vaso, que se modificará para ganar profundidad; o el rescate del pilón circundante que poseyó en el pasado, que sobre la base de recuperar en lo posible la estética original será recuperado aunque tendrá menor tamaño. Estará recubierto de mortero de cal.

Por último, el entorno se complementará con la incorporación de un nuevo sumidero integrado en el conjunto, y un gran macetón por su vértice más externo, en el que se colocará un arbusto de pequeño porte. Todo ello de acuerdo al proyecto diseñado por el arquitecto Rubén Mellado Troncoso, de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Mairena, para abordar en simultáneo a las obras de reacometida de servicios que se llevan a cabo estos días en su entorno urbano por importe de 532.281 euros.

Las obras, que acomete Emasesa, están ya en ejecución, y tienen previsto concluir en el mes de agosto. Consisten en la colocación de un nuevo colector de 1.500 milímetros de diámetro, que los técnicos han considerado idónea para la evacuación de las aguas, tanto residuales como de lluvia, que recogen esta baja zona, a la que al margen de sus dificultades propias se suman las devenidas del hecho de ser receptora de las corrientes superficiales y subterráneas de sectores adyacentes de elevada orografía dentro del paisaje urbano mairenero. Se completa la actuación con la reconstrucción de las acometidas domiciliarias de sanaeamiento y abastecimiento de agua, nuevas pozas e imbornables, y la reurbanización de la calle.

A este respecto, se abrirán cinco grandes puntos de drenaje en la margen izquierda de la calle, se sustituirá el acerado, y se habilitarán zonas de estacionamiento con trazado específico. En este sentido hay que destacar que se perderán algunas plazas con respecto a las existentes, ya que la nueva distribución hará imposible mantener algunas de la parte central y tramo izquiero de la calle, debido a su ancho irregular. Una vez concluyan los trabajos, nuevas actuaciones con el mismo fin se iniciarán en la cercana calle Jorge Bonsor, de igual modo aquejada de graves problemas de tráfico por su angostura y el importante tráfico que soporta.