(4-julio-2008) Un compacto recoge la última actuación de Antonio Mairena

Informa: El País. M. J. LÓPEZ DÍAZ

La peña flamenca de El Taranto, en Almería, acaba de editar una tirada de 800 ejemplares con la última actuación ofrecida en público por Antonio Mairena en 1983 en los históricos aljibes árabes de la ciudad. Bajo el título El corazón por entero, el disco recoge bulerías, tientos, soleares, seguiriyas y cantiñas rescatadas por el propio Mairena en su "obsesión" por recoger la tradición más pura del flamenco.

"La idea ha surgido porque se cumplen 25 años de la actuación que se recoge en el disco y coincidió con la última vez que Antonio Mairena cantó en público en un recital. Él fue durante muchos años un referente para toda la gente del flamenco y él se sentía responsable de que el cante no se perdiera, ya que los cantes profundos y flamencos estaban más abandonados", explica Antonio Zapata, que ha dirigido el trabajo de recuperación y grabación del disco.

El título del compacto, El corazón por entero, no es casual. Ésa fue la expresión que el artista utilizó tras recibir de manos del alcalde de Almería el Indalo de Oro: "...que sepan que Antonio Mairena, con tantos años ya y la salud muy quebrantada, está dispuesto a todo por Almería (...) voy a corresponder con una cosa en la que se emplea el corazón por entero: voy a cantar por seguiriyas", dijo el maestro con 73 años la noche de su última actuación.

La importancia del disco, amén de su valor histórico y simbólico, es que Mairena da lo mejor de sí. El corazón por entero se ha convertido en un documento musical de primer orden después de que la grabación se digitalizara y Ángel Valdivia se haya encargado de la edición de audio.En la publicación del disco han colaborado tanto la Diputación de Almería como la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.