(30-junio-2008) La Banda y el Aula de Música estrenan sede

Informa: Chema Cejudo


La Banda de Música de Mairena del Alcor y el Aula Municipal de Música que gestiona dicho colectivo acaban de trasladar sus actividades al nuevo Centro Cívico de calle Santa Ana, junto al campo de fútbol del C.D. Mairena, coincidiendo con el final de las clases de este curso. El edificio, ya terminado, inició sus obras en 2003, y cuenta con una amplia disponibilidad espacial para albergar las actividades del colectivo musical, que las usa ya para ensayar su amplio repertorio.

El nuevo edificio cuenta con una superficie de 610 metros cuadrados distribuidos en dos plantas levantadas sobre un solar de 720, completado con espacios exteriores de jardines y césped. De aspecto diáfano, cuenta con un total de seis pequeñas aulas para el estudio parcial de otras tantas especialidades instrumentales teórico-prácticas. Además, posee varios despachos, sala de reunión, archivo, o zona de atención al público, ya que el edificio incorporará también actividades vecinales. Con todo, el espacio más llamativo es su amplio salón de actos para los ensayos generales de la Banda (cuyo número de miembros se aproxima al centenar), entre otras actividades.

Tras las vacaciones estivales, los aproximadamente 100 alumnos de promedio anual del Aula de Música recibirán en la nueva sede (aún pendiente de inauguración) las especialidades musicales que este centro dirigido por el maestro nazareno Javier Alonso Vaquero oferta. Al margen del inevitable solfeo, son tres: viento-madera, viento-metal y percusión.

Hecho por fases, la Consejería de Gobernación adjudicó inicialmente a la obra 222.600 euros, y a partir de 2004 Diputación aportó 572.000 euros para la segunda fase de trabajos. El Ayuntamiento mairenero complementó estas partidas con aportaciones económicas propias, además de su implicación directa en los trabajos junto a la empresa constructora local FAMACONS.

Una modificación de última hora imposibilitará que el salón de actos, que inicialmente iba a quedar integrado en una de sus opciones de funcionamiento en el patio con desnivel que lo circunda para formar un Auditorio abierto, cumpla este cometido. Las dificultades para cambiar la posición del entarimado que próximamente se instalará para que toquen los músicos hacen inviable esta opción, de ahí que las actuaciones sólo podrán contemplarse desde el interior de la sala escénica.

La buena marcha de la Banda Musical de Mairena y su Aula de Música se ve fortalecida estos días con la incorporación de instrumentistas procedentes de la extinta Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno, quienes además se están uniendo a otras como la de Cornetas y Tambores de La Merced de El Viso del Alcor, y algunas de Dos Hermanas.