(30-junio-2008) Promueven una marca agroalimentaria comarcal

Informa: Chema Cejudo

El Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Los Alcores promueve la creación de una marca común para los productos emblemáticos de la comarca de Los Alcores, con la naranja y cítricos, aceituna de mesa y aceites, o huevos como buque insignia. La primera reunión para ello tuvo lugar el pasado miércoles 25 en el centro cívico Huerto Queri de El Viso del Alcor.

Allí se citaron una importante representación de empresarios y productores agroganaderos de dichos sectores junto a directivos del grupo de desarrollo, con sede en Carmona y oficinas en los restantes municipios. Asistieron asimismo representantes de los municipios concernidos para contribuir a esta idea que parte de la premisa de producir artículos de la tierra, típicos de Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona, bajo unos parámetros de calidad ambiental y con una marca de denominación común avalada por el Comité Europeo de las Regiones.

Esta línea de ayudas a la agroganadería se extiende también a las empresas de transformación, y fue instituida en el año 2007, inspirándose en la filosofía de producir artículos agrícolas y ganaderos sin lesionar el medioambiente. Once territorios europeos de Francia e Italia trabajan ya en ello, y ahora los directivos de Fomento Los Alcores esperan que la comarca se sume, ya que la puesta en el mercado de esta gama de productos de consumo no sólo supondrá una mejora en el nivel de ingresos de agricultores y ganaderos junto al entorno que los produce, sino de paso, una oferta a los consumidores finales de productos demáxima calidad .y sanos desde el punto de vista nutricional

Las empresas que se sumen al sello de calidad productiva con denominación de origen recibirán a cambio unas sustanciosas subvenciones procedentes de fondos europeos. Claro que, según informó Rosario Acosta en nombre del Grupo de Desarrollo Campiña-Alcores, éstas no se harán efectivas hasta los dos años de compromiso de producción, y ello tras someterse tanto productores como transformadores a una auditoría que verifique el cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos Ello no sólo les abrirá las puertas a las ayudas, sino también a exhibir en sus productos el sello de calidad de la marca, aún no concretada a nivel nominativo.

La comarca de Los Alcores ha sido tradicionalmente un área productiva reconocida en el exterior por la producción de cítricos de calidad extrema. "De Mairena son las buenas", vociferaban los vendedores de naranjas de las huertas de este pueblo en el exterior, mientras los compradores (y sobre todo compradoras) se las quitaban de las manos. También El Viso se caracterizó por sus productivas huertas, aunque en las últimas décadas el emergente sector de producción y transformación del huevo ha sembrado su término de granjas avícolas, un privilegio compartido con la vecina Carmona. Por su parte, la producción de aceites y aceitunas en sus ricas tierras tanto de vega como de alcor ha sido y es una actividad relevante en el caso de los cuatro pueblos, pues también Alcalá de Guadaíra posee sobrado peso.

En muchos casos estos productos llegan a puntos del extranjero, si bien el consumo interno de los pueblos supone una cuota importante de mercado, debido a que el paisanaje aprecia y ansía de ellos su formidable calidad semiartesanal, que entrelaza a menudo con consistentes aportes emocionales nacidos del apego de la costumbre de su consumo.