(27-junio-2008) Concurso nacional de Cante Jondo Antonio Mairena

Informa: Redacción de Mayrena.com

La Casa del Arte Flamenco publica las bases para participar en el XLVII Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena. Podrán concursar todos/as los aficionados/as o profesionales no consagrados/as menores de 50 años, que no hayan ganado el premio al que optan en ediciones anteriores.

La organización nombrará a un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo del flamenco y su fallo será inapelable. Se establecen distintos premios y categorías, cualquier premio que, a juicio del jurado, no reúna la calidad artística necesaria podrá ser declarado desierto.

Los/as inscritos/as serán convocados/as por el jurado para hacer una prueba en la Casa Palacio, entre el 11 y el 20 de julio, la cual determinará su participación o no en el concurso. Para esta prueba, la organización pone un guitarrista a disposición de los/as participantes. Será requisito imprescindible que el concursante esté una hora antes del comienzo de las pruebas, tanto en las preselecciones como en la final.

El periodo de inscripción finaliza el día 8 de julio y los/as interesados/as podrán inscribirse a través del teléfono de Manuel Jiménez 610 449 784, Javier Jiménez Martín 687 425 119 o en el contestador 955 942 794, haciendo constar su nombre, dirección, edad y teléfono de contacto. Asimismo, en la sede de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, que se encuentra en la Plaza de Antonio Mairena, o en el portal Web www.arteflamenco.es

BASES DEL CONCURSO

XLVII Concurso Nacional de Cante Jondo “Antonio Mairena”

1.- Podrán concursar todos los aficionados y profesionales no consagrados, menores de 50 años que lo deseen y no hayan ganado el premio al que optan en ediciones anteriores.

2.- Se establecen los siguientes premios:
Premio “Antonio Mairena”, donado por el Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Alcor y dotado con 4.000 euros.

Cantes: Seguirillas, soleares, tonás, tientos, livianas, serranas, cañas y polos.

Premio “Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena”, donado por la Peña Flamenca del mismo nombre y dotado con 3.000 euros.

Cantes: Bulerías, bulerías por soleá, cantiñas, tangos, garrotín y todos los cantes festeros.

Premio “Fundación Antonio Mairena” donado por la Fundación Antonio Mairena y dotado con
2.000 euros.

Cantes: Malagueñas, peteneras, granaínas, cartageneras, tarantos, guajiras, colombianas, vidalitas y cantes abandonaos.

Premios Especiales para Aficionados menores de 20 años:
Primer Premio, “Manuel Mairena” donado por el Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Alcor y dotado con 650 euros.
Segundo Premio, donado por el Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Alcor y dotado con 350 euros.
Todos los finalistas obtendrán un accésit de 200 euros donado por el Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

3.- Los concursantes que opten al Premio “Antonio Mairena” interpretarán dos cantes de su grupo, siendo obligatoria la seguirilla.
Los que opten al Premio “Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena” interpretaran dos cantes de su grupo, siendo obligatoria la bulería.
Los que opten al premio “Fundación Antonio Mairena” interpretarán dos cantes de su grupo, siendo obligatoria la malagueña.
Los que opten al Premio “ Manuel Mairena “ para jóvenes menores de 20 años, interpretarán dos cantes de libre elección.

4.- Los concursantes que opten a varios premios no podrán presentarse en un mismo día a distintos premios.

5.- Los inscritos serán convocados por el jurado para hacer una prueba en la Casa Palacio de Mairena del Alcor, entre el 11 y 20 de Julio, la cual determinará su participación o no en el concurso.
Para esta prueba, la organización pone a su disposición de los participantes un guitarrista; no obstante, si el participante desea el acompañamiento de un guitarrista distinto al propuesto por la organización, podrá hacerlo corriendo los gastos del mismo por cuenta del concursante.
El jurado si lo estima oportuno podrá pedir al concursante que realice otro cante del grupo al que se presenta para mejor calificación de este.

6.- Será requisito indispensable que el concursante esté una hora antes del comienzo de las pruebas, tanto de las preselecciones como de la final.

7.- La organización nombrará un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo del flamenco, actuando en las preselecciones y en la final del concurso.
Su fallo será inapelable.

8.- Podrá ser declarado desierto cualquier premio que, a juicio del jurado, no reúna la calidad artística necesaria.

9.- La inscripción finaliza el 08 de Julio de 2008. La final será el viernes 5 de septiembre.

10.- los interesados, deberán hacer constar su nombre, dirección, edad y teléfono de contacto, podrán inscribirse en:
Casa del Arte Flamenco “Antonio Mairena”
Apartado Correos 41.
Mairena del Alcor 41510
Sevilla

Teléfono 955942794 (deje sus datos en el contestador)
Teléfonos: 610449784 (Manuel Jiménez)
687425119 (Javier Jiménez Martín)

También pueden inscribirse los interesados en www.arteflamenco.es.

11.- Las interpretaciones que, como consecuencia de este concurso se ejecuten en la final, aun en el supuesto de que no resultasen premiadas, podrán se objeto de grabación, reproducción, distribución y comunicación pública, total o parcial, para su edición en forma de “disco compacto”, cassette o “video-home”, sobre cualquier sistema técnico o formato, así como para su emisión por radio y televisión a través de las ondas hertzianas, cable, fibra óptica o digital o por Internet, con un ámbito universal.

12.- La participación en el concurso implicará la plena aceptación de las presentes bases.