(27-junio-2008) La travesía mejora en seguridad, movilidad y funcionalidad

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Se construirán vías de servicios, vías peatonales, aparcamientos, carril bici y zonas ajardinadas

La II Fase de las obras de mejora de seguridad vial y adecuación urbana de la travesía comenzaron a ejecutarse el martes 10 de junio. En concreto, la zona comprendida entre la rotonda del Quijote y la rotonda oeste, que conecta el desdoble con la variante y el Polígono Industrial Gandul.

El proyecto contempla la sección de tres viales de circulación, uno central de dos direcciones, actual carretera, y dos vías de servicio de una sola dirección. Todo ello se completa con la disposición de parterres ajardinados, vías de circulación peatonal, ampliación de la zona de aparcamientos y la construcción de un carril bici de doble circulación, que se sumará a la red de carril bici ya construida. El trazado prevé que discurra por numerosas zonas de la localidad y pretende promocionar el uso de la bicicleta para reducir la contaminación, apostando por la sostenibilidad y un tráfico más fluido.

Las actuaciones en la calzada respetarán el trazado y rasante actual, elevándolo únicamente 6 centímetros, que corresponden a la nueva capa de rodadura. Además, los actuales arcenes se reconvertirán en parterres de jardinería y se construirán numerosos pasos de peatones elevados. Los semáforos se situarán en las zonas cercanas al nuevo colegio.

El presupuesto asciende a 951.689,87 y la empresa encargada de las obras es ADILOP.
La mejora y ampliación de las vías de comunicación en los últimos años, que comprende el desdoble de la A-398, variante, ramal de acceso al polígono y las actuaciones en la travesía, han supuesto una inversión total de 24.878.839,28 euros.