(18-junio-2008) Una sociedad gestionará el programa comarcal Savatic

Informa: Chema Cejudo

El programa tecnológico de explotación de banda ancha para la comarca de Los Alcores "Savatic" está hoy más cerca que nunca de comenzar a funcionar. El Ayuntamiento de Mairena del Alcor, cuyo edil de Desarrollo e Innovación, Agustín Marín (PSOE) inspiró el proyecto, acaba suscribir la creación de una sociedad para su explotación.

Se denominará Alcores Telecom, S.L., y su escritura de constitución se firmó el pasado jueves en una notaría de Carmona. En ella se integran los consistorios de la comarca a través de la sociedad Fomento Los Alcores, junto a la empresa granadina Nostracom Telecomunicaciones.


Inicialmente, el proyecto fue concebido como fórmula para la prestación de servicios de banda ancha con tecnología wi-fi a los polígonos industriales de Carmona, Mairena del Alcor y El Viso, que de esta manera obtendrán prestaciones como conexión a Internet, videovigilancia, telefonía, telesecretaría, sistemas de información y pago electrónico, codificación y control de existencias de almacenes, tiendas virtuales, recargas de telefonía, servicios de teletrabajo, zona web, tienda virtual, videoconferencias, sistemas de pago electrónico, telemarketing, teleformación, servicio de teletrabajo o de seguridad, entre otros, a precios competitivos.

Iniciativa importante si se tiene en cuenta que se trata mayormente de pequeñas y medianas empresas radicadas en parques industriales como Poliviso y Santa Isabel, en El Viso; Cantosales, Fuentesol y Gandul en Mairena; o El Pilero de Carmona. Pero, pese a la intención inicial de tejer esta red inalámbrica con carácter estrictamente industrial, el Ayuntamiento mairenero en nota informativa anuncia ahora la posible apertura del servicio a otros servicios más ciudadanos, lo que hace prever que a más largo plazo podría utilizarse para servicios relacionados con la telefonía o distribución de televisión por cable.

El proyecto de instalación y suministro de equipos de la Red Savatic-Alcores ha sido subvencionado por Prodetur S.A. (Sociedad para la Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo) a través del Programa Prometeo, que cofinancia y promueve Fomento Los Alcores S.L. Esta sociedad de desarrollo comarcal ha constituido al efecto el programa Diteca con la intención de dinamizar tecnológicamente la comarca de los Alcores, promover el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y captar potenciales clientes para el programa Savatic.