(16-junio-2008) Campiña-Alcores promueve 12 huertos escolares

Informa: Chema Cejudo

Con la proximidad de fin de curso, el Grupo de Desarrollo Local Campiña-Los Alcores hace balance también de las iniciativas puestas en marcha durante este periodo, en especial a nivel escolar y en relación con la conservación de la naturalez e impulso a propuestas de desarrollo sostenible desde las primeras edades entre este segmento de población.

Al respecto, se trata de una acción diversificada que centra su acción tanto en los municipios de la comarca de Los Alcores como en la vecina de La Campiña, y que presenta en su haber la destacada iniciativa de puesta en marcha de una red de 12 huertos escolares, desde los que el profesorado implicado, contando con el apoyo de la sociedad, aleccionará a los estudiantes en la tecnica del cultivo de productos hortofrutícolas dentro de unos parámetros de respeto tradicional o ecológico, menos agresivo con el entorno natural que la técnica de cultivo extensivo, tan común en nuestros días.

Los centros ya inmersos en los trabajos de puesta en marcha de dichas instalaciones para su desarrollo en plenitud durante el curso próximo son: Juan Caraballo y Antonio González de Mairena del Alcor, Albaicín y Rey Juan Carlos I de EL Viso del Alcor, Pedro I y Nuestra Sra. De Lourdes de Carmona, Bernardo Barco de La Campana, Santo Tomás de Aquino y Santa Teresa de Jesús de Fuentes de Andalucía, Antonio Machado de La Luisiana, y María Auxiliadora y La Milagrosa de Écija, el segundo de su pedanía de Cerro Perea.

Esta acción se engloba dentro del proyecto Observatorio Medioambiental Comarcal del Grupo Campiña-Alcores, y se complementa con otros dirigidos a agricultores, o a la sensibilización de la población escolar en general sobre los beneficios de los productos ecológicos. Además, trata de ofrecer información divulgativa en valores ambientales a la población más joven de ambas comarcas, al tiempo que promueve otros proyectos de futuro más generales en materia de desarrollo sostenible en la zona.

También teatro ecologista.- En su propósito de promover actividades relacionadas con los objetivos medioambientales que la sociedad de desarrollo Campiña-Alcores se ha marcado, también se incluyen acciones curiosas como el teatro y el guiñol. Por ello, cerca de 420 alumnos de la comarca de Los Alcores acaban de participar en la representación de títeres El último árbol, organizada por el Grupo Campiña-Alcores. El atractivo que supone para los más pequeños la animación sumada a la escenografía sirvió de reclamo a la cita, que acogió alumnado desde Educación Infantil hasta los niveles más altos de Primaria, procedentes de los distintos centros educativos inscritos al proyecto Red de Huertos Escolares. Como forma de promocionar y respaldar la joven iniciativa, las representaciones tuvieron lugar en la Villa del Conocimiento de Mairena del Alcor el pasado martes día 10 por la mañana, con una réplica simultánea en el municipio de Fuentes de Andalucía.