(28-mayo-2008) 2,8 millones de euros para nuevas inversiones el el Castillo

Informa: Chema Cejudo

Añaden al proyecto la adaptación de la antigua vivienda anexa de propiedad municipal para oficina de turismo y venta de recuerdos tras las visitas.
Con la nueva inyección económica se esperan culminar los trabajos, que llevan varios años desarrollándose

El pleno de Mairena del Alcor aprobó anoche por unanimidad de los presentes la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento para una nueva inversión en el Castillo de Luna, por importe de 2.859.534 euros. Incluye la habilitación de una vivienda anexa de propiedad municipal como oficina de turismo y para venta de regalos.

Esta vivienda, cuya actuación al respecto se cifra en torno a los 200.000 euros, es propiedad del Consistorio por compra en el pasado, y hace esquina a las calles Castillo y Daoiz. Tras su adaptación quedará incorporada al recinto de la fortaleza, donde asimismo se volverá a exhibir la colección Bonsor. Además, con la importante partida económica se pretenden culminar las actuaciones en curso, que incluyen murallas, torreones, casa del guarda, y el propio edificio central del conjunto. Con esta nueva fase de trabajos, las autoridades maireneras esperan culminar los trabajos de recuperación del conjunto monumental y la colección arqueológica, artística, antropológica y cultural que aglutinó Jorge Bonsor a entre finales del siglo XIX y principios del XX, y que sufrió un importante deterioro tras el fallecimiento de su viuda, Dolores Simó.

Del documento, que según el edil del gobierno Antonio Soria (PSOE) se suscribirá antes del verano, se desprende que el 60% de la cantidad será aportada por el gobierno central, en tanto el 40% restante correrá por cuenta del gobierno municipal mairenero, que gestiona para ello aportaciones de la Junta y Diputación. Otra opción -añadió el portavoz del gobierno- si se diera el caso de no conseguirlas sería la petición directa de un crédito de línea blanda y cinco años de carencia, que el regidor, Antonio Casimiro Gavira, estudia con el Ministerio de Economía.

Una vez suscrito el convenio, se estipula un plazo no superior a seis meses para la ejecución de los trabajos, para los que el alcalde confió en que liciten las empresas locales al objeto de beneficiar a la economía del pueblo.

Por otra parte, se aprobó el reconocimiento extrajudicial y pago de una remesa de facturas del ejercicio de 2007 (tanto de la Gerencia Municipal de Urbanismo como del propio Consistorio) por importe de 196.961 euros. En su mayoría corresponden a la empresa Inclimax por trabajos de instalación en la Villa del Conocimiento y las Artes para su terminación.

Sólo asistieron dos ediles de la oposición.- A pesar de haberse celebrado en su horario habitual, sólo asistieron al pleno dos ediles de la oposición, ambos del PP. Ni IU-CA ni el PA estuvieron representados por ninguno de los ediles en una reunión corporativa que comenzó en torno a las 8 de la tarde.