(12-mayo-2008) Jose Manuel Lara recibe el premio Montblanc

Informa: Chema Cejudo

Los 15.000 euros de dotación irán a la Villa del Conocimiento, donde se albergarán los almacenes de su fundación.

José Manuel Lara Bosch, presidente de Editorial Planeta e Hijo Adoptivo de Mairena del Alcor, recibió el Premio Montblanc de la Cultura en la ciudad de Sevilla el pasado viernes noche por su compromiso con la ciudad, la cultura en general mediante la creación literaria, y su labor de mecenazgo.

Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla, fue el encargado de entregar a Lara Bosch el Premio Montblanc junto a Pilar Belzunce, viuda de Eduardo Chillida, presidenta de la Fundación Eduardo Chillida y ganadora en la edición 2007 del certamen. Instituido en 1992 por la Fundación Montblanc de la Cultura, este premio se entrega anualmente en once países, y en España está dotado con una estilográfica de oro de edición limitada y 15.000 euros, cantidad que se dona a un proyecto cultural seleccionado por el ganador. En el caso de José Manuel Lara los fondos irán destinados a la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor, en cuyo proyecto participa.

En el acto de entrega, el magnate editorial manifestó que va a seguir dando sus dos grandes premios de novela, va a seguir publicando sus colecciones y editando la revista gratuita Mercurio, al igual que proseguirá organizando conferencias, exposiciones y otro tipo de actos. Además, y aprovechando que el acto tuvo lugar en la propia Casa Fabiola, sede de la Fundación Lara, aclaró que ésta trasladará su sede próximamente a Los Bermejales por una cuestión meramente funcional, ya que el actual palacete no reúne las condiciones de espacio ideales ni se puede reformar al ser edificio protegido. Como tampoco su antorno urbano reúne las condiciones idóneas que precisa su actividad, tales como espacios para el aparcamiento.

Será precisamente a Mairena del Alcor (su Villa del Conocimiento y las Artes) al lugar donde viajen en el futuro una parte importante de los fondos de la Fundación Lara, tras el abandono de su actual sede en el sevillano barrio de la Alfalfa. En la atención de este almacén bibliográfico trabajarán algunos empleados de los que en la actualidad los atienden. La confirmación de la noticia la hizo hace unos días el alcalde mairenero, Antonio Casimiro Garvira, a este medio informativo.