(8-mayo-2008) Pleno Municipal. Medidas para el fomento de empleo en los discapacitados

Informa: Chema Cejudo

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor aprobó anoche en pleno la creación de un nuevo órgano para el fomento del empleo, en esta ocasión destinado a los disminuidos físicos y discapacitados. Se inicia con ello la apertura de trámites para la puesta en marcha de una sociedad limitada mercantil que se llamará Centro Especial de Empleo.

Desde él se gestionará de manera agresiva una política encaminada a la gestión de contratos de colocación de este segmento de población, tanto a nivel público como -y sobre todo- en el mercado empresarial privado. La medida fue justificada por el edil de Empleo, Agustín Marín (PSOE) en calidad de proponente, en la necesidad de prestar un mejor apoyo a la inserción laboral de un sector de población que a menudo halla grandes dificultades en el empeño de hacerse con un puesto de trabajo. Además, el servicio apoyará a los perceptores de pensiones por invalidez para encontrar un puesto suplementario que les ayude a elevar los ingresos que perciben en caso de ser bajos, siempre que sean funciones compatibles.

Los grupos de la oposición se postularon abiertamente en favor de la medida, aunque recelosos de que el nuevo departamento se utilice para la fidelización del voto, la obtención de fondos de las administraciones que los aportarán (gobierno central y Junta de Andalucía a través de sus respectivos departamentos de Empleo), o el simple desvío de la bolsa laboral específica existente ahora en el Consistorio al nuevo órgano. Unos argumentos que al equipo de gobierno molestaron, pero que no impidieron que el PP se abstuviera en esta primera votación sin descartar adherirse en los siguientes trámites plenarios.

Y es que tanto el popular Pedro Arias como José Carlos Copete (IU-CA) y Asunción Romero (PA) coincidieron al reclamar parte activa en la gestión y funcionamiento del servicio, garantizándoles como portavoz del gobierno Antonio Soria "la presencia que contempla la ley cada a uno en su papel y según su representatividad". O sea, controlar y fiscalizar pero no la toma de decisiones, aclaró. Pese a todo, IU-CA y PA sumaron sus votos a favor de los del PSOE.

Otros puntos aprobados.- Todos los ediles refrendaron la propuesta del PSOE de solicitar a la Junta que asuma la titularidad de la vía comarcal SE-210 que conecta la localidad con la A-92. La razón, su mejor tratamiento al ser carretera de interconexión en los ejes norte-sur de la comarca. En la actualidad es titularidad de Diputación y necesita importantes arreglos.
Por otra parte, quedaron refrendadas las fiestas locales para el año 2009. Serán el 27 de abril (lunes de resaca ferial) y el 8 de septiembre (patrona Nuestra Señora de los Remedios).
Asimismo se dio luz verde a la firma de un convenio con el Ministerio de Cultura para su entrada en el proyecto de rehabilitación del Museo Bonsor, en el castillo. Mediante él se recibirán subvenciones de su partida del 1%.

Sesión rica en anécdotas.- Aunque de tono contenido, no faltó el pique político al que los concejales maireneros nos tienen acostumbrados. Ni otras llamativas anécdotas. Por ejemplo, el alcalde llamó abiertamente "crisis" a la situación económica del momento, eludiendo eufemismos utilizados previamente por dirigentes de su formación como "enfriamiento o parón". Lo hizo para convencer a los demás ediles de las bonanzas de la nueva oficina de gestión de empleo para disminuidos que se aprobó.
También el alcalde protagonizó otro episodio parecido debatiendo con el popular Pedro Arias sobre la moción presentada por IU-CA para la revisión del sistema electoral basado en la ley d'Hont. Así, junto a su portavoz Santiago Navarro, remarcaron la contradicción del PP de Mairena al apoyar una medida que su partido viene rechazando junto al PSOE en instancias administrativas superiores como Diputación. Lo hicieron maldisimulando su recelo por tan buenas relaciones entre ambas fuerzas en el pueblo.
Por último, la tanda de ruegos y preguntas quedó sin respuestas por primera vez en un pleno de Mairena. Ni el alcalde ni los ediles de gobierno respondieron a las preguntas planteadas por los tres grupos de la oposición. Aseguraron que lo harán brevemente, en la siguiente sesión.