(25-abr-2008) L'Atajea actúa el fin de semana a beneficio de la nueva capilla de El Viso

Informa: Chema Cejudo
Con casi todo vendido, el grupo de teatro L'Atajea de Mairena del Alcor actuará a lo largo de este fin de semana en la vecina localidad de El Viso del Alcor al objeto de recaudar fondos para la construcción de una capilla en la barriada del Carmen (Huerto Queri), junto al instituto Blas Infante. Las actuaciones serán mañana viernes a las 21,30, y el sábado y domingo a las 18,30 en la Casa de la Cultura.

 

La iniciativa pretende dotar de templo en fecha no lejana a este barrio en la actualidad carente él. Llevará por nombre Santa Ángela de la Cruz, y de alzarlo se encargará la hermandad patronal de Santa María del Alcor, organizadora de las representaciones junto al grupo costumbrista. En el origen de la iniciativa se halla el compromiso adquirido en 2005 por la hermandad aparejado al proceso de Coronación Canónica de la Señora.

El grupo L'Atajea goza de muy buen público en El Viso del Alcor. De hecho, muchos de los que durante el fin de semana asistirán a sus representaciones ya disfrutaron del montaje el pasado mes de enero en la vecina Mairena, donde se estrenó la obra "Cosas de papá y mamá". Firmada en 1.960 por Alfonso Paso, la pieza volverá a sacar de nuevo durante las tres jornadas en programación la vis cómica de este grupo dirigido por José Bustos y José Hernández, en el que este último ejerce asimismo como actor principal. Bajo su lema "El teatro es cultura", y sin complejos de estilo, suele ser lugar común en su actuar el altruismo religioso, como una vez más demuestran ahora en El Viso.

El argumento de la pieza reivindica la necesidad de cariño de los más mayores, en conexión con la lacra de la soledad. Así, la mayor parte de la trama se desarrolla en la consulta de un médico, donde se conocen como pacientes un señor y una señora aquejados de una enfermedad imaginaria. Se enamoran, pero sus hijos se entrometen oponiéndose a la relación sentimental que surge entre ellos, por lo que será el propio galeno quien adopte el papel mediador de "celestino" para que finalmente triunfe el amor.

Éste es el decimoctavo montaje del grupo desde su fundación en 1.988, aunque si se suman a ellas las tres reposiciones que asimismo hicieron, el resultado se eleva a 21 años de éxitos y risas, con la excepción de dos veces en que representaron la pieza "Cristo de la Cárcel" (1.991 y 1.995), original Eusebio Pérez Puerto.