(21-abr-2008) La biblioteca pública José Manuel Lara celebra el Día del Libro

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

A lo largo de la jornada regalará libros y marcapáginas

El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que se conmemora el miércoles 23 de abril de cada año, se celebra en la Biblioteca Pública José Manuel Lara de Mairena del Alcor. La propuesta fue aprobada el 23 de abril de 1995 por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París. Aunque con anterioridad, España festejaba el Día del Libro desde 1930, y coincide con la entrega del Premio Miguel de Cervantes.

 

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, a su vez, nacieron y murieron otros escritores. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura.

En ese sentido, la biblioteca municipal colocará en las paredes del recinto unos murales explicativos para que los usuarios y usuarias conozcan el significado y origen de la fiesta. Dos grupos de cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto de Educación Secundaria María Inmaculada visitarán las instalaciones y conocerán los aspectos más significativos relacionados con la celebración del día 23 de abril. El Club de Lectura Infantil organiza una actividad de cuentacuentos con dos grupos de jóvenes prelectores de cinco años que cursan en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan Caraballo Manfredi.

Además, la biblioteca regalará marcapáginas y libros a lo largo de la jornada que proceden de los propios fondos y una "antolojía" llamada Conciencia Sucesiva de lo Hermoso que homenajea a uno de los grandes maestros de la poesía contemporánea, Juan Ramón Jiménez, coincidiendo con la conmemoración del cincuentenario de su muerte.

Por otra parte, con descuentos de un 10% o regalando claveles y marcapáginas, algunas librerías de Mairena celebrarán el Día Internacional del Libro y del Derecho del Autor.