(18-abril-2008) El Concurso y el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, de Interés Turístico de Andalucía

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor
La propuesta ha recibido el apoyo de numerosas personalidades relacionadas con el mundo flamenco, la cultura y la comunicación

El Concurso y el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena son de Interés Turístico de Andalucía, según el anuncio que la Consejería de Turismo Comercio y Deporte publicó el pasado día 11 de abril en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Los citados acontecimientos son parte de la más clara manifestación de de los valores y la tradición que los maireneros y maireneras toman como seña de identidad. Es por eso que numerosas personalidades relacionadas con el mundo flamenco, la cultura y la comunicación se sumaron a la propuesta para la declaración del acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía. Entre las más de 100 firmas, constan las de Bibiana Aído Almagro, Ministra de Igualdad, los cantaores Calixto Sánchez, José Mercé, Nano de Jerez o la bailaora Matilde Coral.

El flamenco ha estado presente en Mairena del Alcor desde su nacimiento y exportación al mundo externo. En Mairena nació una corriente extendida ya prácticamente por toda la geografía flamenca denominada "EL MAIRENISMO", basada e inspirada en la filosofía, estudio y modo de interpretar los cantes por Antonio Cruz García "Antonio Mairena".

El cantaor recibió la III Llave de Oro del Cante y posteriormente, en 1962, el Festival surgió como acto benéfico. El objetivo inicial era organizar un espectáculo a beneficio de la parroquia, con un festival de canciones andaluzas y cante flamenco incluyendo un concurso para promocionar a los jóvenes aficionados. Actualmente se celebra el primer viernes y sábado de septiembre.

Los primeros viajeros románticos ya dejaron constancia en sus escritos de la sorpresa y hechizo que en ellos produjo el exotismo de una Andalucía pasional y hospitalaria, que tenía en el flamenco un común denominador de la expresión popular más auténtica y diferente, con respecto a otros pueblos y latitudes. En el transcurso de los tiempos, el flamenco ha pasado por variados estados de gracia, hasta llegar al momento actual de gran difusión y reconocimiento tanto nacional como internacional.
Es por eso que la intención de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento del Mairena del Alcor es que aquellos que deseen conocer la Andalucía Flamenca, encuentren en el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena una auténtica referencia que ayude a conocer de forma incipiente, a adentrarse en el gran tesoro cultural y festivo que supone el flamenco.
El festival de Mairena se ha consolidado en el flamenco clásico, manteniéndose siempre fiel a su línea, y desde sus orígenes se ha convertido en referente del arte flamenco. Además, por su escenario han pasado todas las estrellas destacadas en este arte. Como lógica consecuencia, el Festival no se plantea exclusivamente como un programa de difusión, ya que acoge también a manifestaciones formativas, de apoyo a la creación y de encuentro con otras artes.