(14-abril-2008) Senderismo Dehesa Nueva organizado por Alwadi-ira

Informa: Sociedad Ecologista Alwadi-ira

DESCRIPCIÓN.

La Dehesa Nueva o de Martín Navarro es una finca de más de 300 hectáreas que se encuentra en el Término de Alcalá de Guadaíra. Linda al Este con Mairena del Alcor, del que la separa el Cordel de la Camorra, al Oeste con Piedra Hincada, del que la separa la Cañada del Chochar, al norte con la carretera que va de Mairena del Alcor a Torreblanca y la Finca el Cercado y al Sur con la finca la Caridad y la urbanización Las Encinas.

Se trata del espacio natural de mayor interés de Alcalá de Guadaíra, ejemplo de lo que debió ser la comarca de los alcores en otros tiempos. Predomina en la finca la encina, especialmente en las zonas bajas donde el suelo es más fértil, dominando en el acebuche en los cerros, y donde la vegetación de porte arbóreo ha desaparecido, el tomillo ha ido ocupando su lugar. Pero la riqueza vegetal no se resume en encinas, coscojas y acebuches, es posible encontrar algarrobos, algún alcornoque, higueras, lentiscos, cornicabras, jaras, retamas, matagallos, espinos negros, palmitos.... y un largo etc. de herbáceas.

Si importante es la vegetación no menos importante es la fauna que sobrevive en ella, diversos reptiles, entre ellos la serpiente bastarda o el lagarto ocelado, diversos mamíferos como el zorro, meloncillo o la gineta y una comunidad de avifauna muy diversa donde destacaremos la presencia de diversas rapaces como los ratoneros.

Pero este lugar también es muy importante por haber sido desde la antigüedad lugar de extracción de uno de los materiales de construcción usados en la gran mayoría de edificios de importancia de la Comarca y de Sevilla los sillares de calcoarenita, la roca madre de Los Alcores, por lo que podemos encontrar numerosísimos restos de canteras que, una vez abandonadas, la vegetación se ha ido encargando de restaurar cubriendolas con un manto verde, de manera que no rompan el paisaje, sino que más bien lo complementan.