(11-abr-2008) Un conjunto de piezas del Castillo de Luna se expondrán en el Museo de Alcalá

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Los vestigios pertenecen a la Colección Bonsor de Mairena del Alcor

Una reproducción fotográfica del estudio de Bonsor y tres piezas de su colección pertenecientes a la Casa Museo Bonsor Castillo de Luna de Mairena del Alcor se expondrán temporalmente en la muestra "Gandul Arqueológico: 100 años de Investigación" que se expone en el Museo de Alcalá hasta el día 4 de mayo. Concretamente, formarán parte de una sala dedicada al trabajo de Bonsor en el Gandul.

La reproducción fotográfica representa el estudio de Bonsor que actualmente conserva la disposición original de las piezas dispuesta por el arqueólogo. La obra perteneció a la exposición "Bonsor y su Colección: Un Proyecto de Museo" que acogió la fortaleza mairenera en el pasado año 1994.

Otra de las piezas expuestas en Alcalá es un tríptico formado por tres fotografías de la Cueva del Vaquero que data del año 1902 y en el reverso de las imágenes Bonsor anotó algunas descripciones históricas. La Cueva del vaquero es un tipo de enterramiento que está constituido según el modelo de "tholos" recubierto en mampostería con lajas de pizarra, que implica la existencia de una cámara circular en la que se encuentra el sepulcro, y a la cual se llega mediante un estrecho pasillo.

La segunda de las piezas, consiste en un cuadro que muestra dos dibujos de la Cueva del Vaquero, reproducciones de fotografías en pluma con tinta china.

La tercera pieza es un cuadro formado por ocho composiciones de peines, fragmentos de marfil orientalizante y cajas cilíndricas y cuadradas. Algunos fragmentos son recomposiciones del arqueólogo y otros fragmentos propuestas de las piezas existentes. Los vestigios proceden del yacimiento de la Cruz del Negro de Carmona y se pueden apreciar grabados de leones, íbices, grifos y animales mitológicos.

Las piezas se encuentran de forma permanente en el Castillo de Luna, entre la sala estudio del museo y el hall de entrada.
Según informa Ana Gómez, arqueóloga del Castillo de Luna, los objetos prestados han pasado por una serie de controles de tipo técnico y administrativo, y al prestatario se le imponen algunas condiciones para evitar el deterioro de las piezas. El embalaje y el transporte se realizaron por expertos y en continentes apropiados, dotados de protección antichoque y adecuada climatización, temperatura, humedad e iluminación.

El pintor, arqueológico e historiador Jorge Bonsor es de origen inglés, aunque nació en Francia en el año 1855 y residió en Mairena del Alcor hasta su muerte, en el año 1930. En noviembre de 1.902 adquirió las ruinas del Castillo, que con anterioridad perteneció a los Ponce de León, y realizó innumerables excavaciones por la comarca de Los Alcores, además de en otros yacimientos de importancia.

El Castillo de Luna recibió recientemente una inyección económica de 1.793.720 euros desde el Gobierno Central para financiar el proyecto de restauración y formalizar la apertura de la Casa Bonsor como Museo.

Por otra parte, el jueves 24 de abril se celebran las Jornadas Científicas: Investigación Aplicada al Patrimonio Cultural organizadas por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla y Ana Gómez dirigirá la ponencia "Un Castillo, un personaje, una escena y un proyecto de futuro: La Casa Museo Bonsor. Castillo de Mairena del Alcor".