(3-abr-2008) Eva González recibe el premio "Flamenca con Arte"

Informa: ABC.es Sevilla

Reproducimos este artículo de CLARA GUZMÁN de ABC. Una vez más llevando el nombre de Mairena a los lugares más altos. Gracias Eva, si no puedes estar en la Feria los maireneros brindaremos por tí.

«El café tiene que estar como los pies de Cristo.» Eva González es el ingenio andando, aunque enseguida puntualiza a la sorprendida periodista que esa frase se dice en su pueblo, Mairena del Alcor, donde deben ponerle un monumento, porque no se le cae de la boca.

Estamos en una habitación del Hotel Alfonso XIII. La están maquillando, aunque sinceramente no necesita de restauración alguna, para comparecer después ante la Prensa, con un derroche de soltura. Dice que el tatuaje que lleva en la espalda es el recuerdo de la rebeldía de los 18 años. «Al día siguiente de cumplirlos, me lo hice. El del pie me gusta más. Es mi nombre en árabe y ese fue más pensado.»


Eva González es la primera andaluza que recibe el galardón, que entrega desde hace un lustro la diseñadora Ángeles Verano. «Yo soy flamenca, no me pongo y para mí este premio es un orgullo, sobre todo teniendo en cuenta quiénes me han precedido: Mariló Montero, Ana Rosa Quintana, Lolita y Paloma San Basilio. El traje de flamenca le sienta bien a cualquiera porque es el más bonito de todos los regionales. ¿Qué mujer no está guapa vestida de flamenca? Tampoco hace falta ser de aquí para llevarlo. Mi primer traje era amarillo y yo no tenía ni un año. Me vistieron para la Feria de mi pueblo, que ha empezado hoy y que no voy a poder disfrutarla porque tengo que trabajar y hay que ser responsable. La Feria de Mairena del Alcor es la más antigua de España y la que cede el testigo a la de Sevilla. Sí, de verdad, eso viene de tiempo inmemorial.»

Esta joven, que estudió Trabajo Social y que fue Miss España en 2003 —«hace más años que un bosque»— ha dejado con la boca abierta a los seguidores del programa de Canal Sur «Se llama copla» por la naturalidad con que presentó este concurso musical que ha batido récords históricos de audiencia.«Las coplas son culebrones cantados. Me recuerdan a mi niñez, pero ahora que me he informado más he aprendido a apreciarlas. La filóloga malagueña Sonia Hurtado, que ha escrito una tesis doctoral sobre Rafael de León con motivo del centenario de su nacimiento, me envió los dos tomos y no voy a decir que me los haya leído enteros, pero sí les he echado horas. Me gusta mucho “Ojos verdes”, pero también “Y sin embargo te quiero”. Yo no las canto, las destrozo, y eso que las interpreto y todo, pero soy consciente de que cantar no es lo mío.»

No le importaría presentar el festival de Eurovisión y está de acuerdo en aplicar la fórmula surrealista al enviar al concurso al sui géneris cantante «Chikilicuatre». «Fuimos compañeros cuando trabajamos juntos en el programa de “Buenafuente”. Lo mejor es que ha sido elegido por la gente, yo, por ejemplo, lo voté. Es un festival en el que siempre quedamos mal, al menos en los últimos años, pues ahora por lo menos nos reímos. Además no somos el único país que ha optado por esta fórmula.»

La personalidad de esta temperamental mujer se demuestra cuando la periodista le hace un velado comentario sobre su novio, el portero del Real Madrid Iker Casillas. La respuesta es contundente y el argumento inteligente: «La gente tiene miedo de lo que piensen los demás y eso le impide mostrarse tal y como es. A mí no me importa en absoluto.» ¡Chapeau!

—Usted presenta en la actualidad el espacio «Tres deseos», de Antena 3. Dígame un deseo personal, otro mundial y un tercero para su pueblo.
—Para mí, seguir aprendiendo. Respecto al segundo no voy a pedir la paz mundial porque podría parecer la respuesta al uso de una aspirante a Miss, pero sí que se acabe la ignorancia, causante de muchos males. Y para mi pueblo, que siga como está.