(1-abril-2008) El ayuntamiento remozará el mercado de abastos

Informa: Chema Cejudo

El edil Agustín Marín anuncia la creación allí de la Casa de la Juventud
Infrautilizada desde hace lustros, la oposición ha actuado como martillo pilón demandando su rescate

Si hay un edificio en Mairena del Alcor cuyas protestas por abandono ha concitado críticas, interpelaciones a pleno y propuestas de recuperación, ése es el del mercado de abastos, una céntrica instalación infrautilizada hace casi tres décadas pese a su valor patrimonial. Ahora, el Ayuntamiento anuncia su futuro uso como Casa de la Juventud.

El proyecto lo avanzó el concejal de Desarrollo, Agustín Marín, el pasado viernes en la clausura de uno de los módulos del taller de empleo de la localidad. Según indicó, el Consistorio mairenero acaba de recibir el aprobado a una nueva propuesta formativo-laboral que se encaminará a la restauración del inmueble, en el que se realizarán cursos y talleres destinados a este sector de la población, entre otras iniciativas.

Caído en desuso durante la transición por la bajada de clientela ante la competencia de los nuevos modelos comerciales en expansión, la gran superficie se halla prácticamente en el abandono, si bien es cierto que su estado no es ruinoso. Es un edificio de arquitectura popular sevillana de ladrillo de taco visto, donde destaca su fachada principal a calle Trianilla, con interesante y monumental pórtico compuesto por una doble arcada de medio punto.

Situado en un angosto entorno viario, a espaldas de su acceso principal se abre otro secundario desde calle Abasto, una calleja sin salida. Fue construido entre 1927-29 durante la dictadura de Primo de Rivera, acogiéndose el Consistorio de la época a un programa de empleo público destinado a mitigar la gran carencia de trabajo, una especie de versión avanzada del PER.

Desde hace lustros todos los grupos de oposición han venido demandando la intervención del Consistorio en rescate del edificio, sin obtener satisfacción a su demanda. De hecho, ediles que tomaron la iniciativa de reivindicación como Samuel Sánchez (PA) o José Manuel Rojas (PP) ya no están en política. Entre las propuestas que hicieron estuvieron la instalación allí de la biblioteca o una galería comercial bien acondicionada interiormente evitando la intervención en sus fachadas.

En cualquier caso, con independencia del proyecto que se acometa, el edificio se enfrenta a la hora de prestar servicios a la escasez de espacios para el aparcamiento de su entorno. Bien se ha encargado de advertir de esta limitación el equipo de gobierno que encabeza Antonio Casimiro Gavira (PSOE) casi en tantas ocasiones como se formularon propuestas. La solución a este problema sólo puede venir aparejada a la creación de bolsas de aparcamiento en manzanas próximas actualmente en proceso de urbanización, como el cercano solar dejado tras su traslado por el polvero Las Canteras.