(30-mar-2008) El miércoles se encenderá el alumbrado de Feria

Informa: Chema Cejudo

- Los farolillos recrearán el naranja y azul de los emblemas del pueblo
- Este fin de semana se celebra la preferia a beneficio del C.D. Mairena
- Cipri Jiménez y Maribel Sánchez dedicarán nueva sevillana a la feria en el pregón

La feria de abril de Mairena del Alcor, primera en el calendario ferial andaluz, comenzará oficialmente el próximo miércoles a las 12 de la noche con la prueba del alumbrado. Este fin de semana, sin embargo, podrá ya disfrutarse su animada preferia en la caseta municipal.

En esta ocasión, y desde la noche del viernes, las barras allí instaladas tendrán como destino el acopio de fondos para el C.D. Mairena, en tercera división. La celebración de las preferias es una costumbre netamente mairenera, alimentada tradicionalmente y de manera espontánea por la importante presencia de gentío en el real los días anteriores a la celebración, llamados por los preparativos del recinto y las ansias de fiesta agregadas al hecho de ser la primera. Con el paso del tiempo, la improvisación se hizo costumbre exportándose a otros municipios auque manteniendo el formato altruista.

Con todo, y a pesar de la demanda previa, no se podrá hablar de feria hasta la noche del miércoles próximo cuando el alcalde, Antonio Casimiro Gavira acompañado por la banda de música mairenera accione el interruptor que alimenta las 60.000 bombillas del real, complementadas este año con unos farolillos que reproducen el naranja y azul de la bandera de Mairena en sus franjas. Será a partir de ese momento cuando los 11.000 metros del recinto ferial se llenen de vida. No así las 47 casetas que contiene, que laten en un bullicio desde hace días.

A pesar de todo, el buen feriante mairenero no se considera oficialmente de feria hasta que la fiesta recibe los honores del pregón. Y eso ocurrirá la noche del jueves a partir de las 11 en la caseta municipal, con el canto que le harán la médico forense Maribel Sánchez y la diplomada en turismo Cipri Jiménez. Tan relevante acto será en prosa sencilla, según sus autoras, que se han marcado como meta hacer un recorrido por sus sentimientos y emociones personales en torno a la feria más antigua del sur de España, desde su anterior emplazamiento en la actual avenida de Andalucía hasta el recinto alcalde Antonio Delgado, su enclave actual.

Todo ello con un lenguaje cercano y popular, de no más de una hora de duración, y con el acompañamiento musical de un grupo de ocho músicos amigos de las oficiantes, que irán rotando de cuatro en cuatro sobre el escenario a lo largo del acto. Desde luego, entre el habitual acompañamiento de cante y baile que caracteriza el acto, no faltará el estreno de un cante por sevillanas dedicado a la feria e idiosincrasia maireneras, compuesto en su letra por las pregoneras mientras que puso la música el artista Manolo Solís, asimismo participante en el acto.

Oferta de actividades en el recinto.- La caseta municipal se llevará el grueso de las actuaciones musicales y de humor, aunque muchas casetas privadas e incluso familiares también acostumbran a contratar modestos grupos de variado repertorio y estilos. Además, son ya un clásico de la celebración el paseo de caballos por el recinto cada jornada ferial, y los concursos de enganches y sevillanas con suculentos premios. El tema del aparcamiento está asimismo garantizado al contar el recinto cuenta con amplios y económicos espacios circundantes al efecto habilitados cada año por el Consistorio.

Datos históricos.- La feria de abril de Mairena remonta su origen al siglo XV. Su celebración consta desde 1441, autorizada al duque de Arcos y señor de Mairena por el rey Juan II de Castilla. En origen se ideó como reclamo de población para la zona, numéricamente diezmada entonces. En realidad, el mercado de ganado había nacido dos años antes en la cercana población de Marchena, cabecera entonces del Señorío de Arcos, decidiendo posteriormente su organizador, Pedro Ponce de León, trasladarla a Mairena, ocurriendo que Marchena no se necesitaba repoblar. Así consta en documentos oficiales en poder del cronista local Eusebio Pérez Puerto, como también fue desvelado recientemente por la web marchenanoticias.com de aquella ciudad de La Campiña.

Dos carteles la anuncian.- Esta feria se publicita cada año con dos carteles oficiales, el adulto y el infantil, ambos asignados por concurso. Como ya avanzó este periódico, el de mayores de la edición 2008 lo ganó el pintor sevillano José Antonio Galán, mientras que el escolar recayó en el alumno de 3 años y Educación Infantil del colegio Isabel Esquivel Juan David Alba Castillo. En él, el infante reproduce un jinete en estética de animación. La iniciativa cuenta con catorce años de vida.