(24-mar-2008) Licitación de las obras del proyecto de ajardinamiento de la glorieta
Mairena-Oeste en la A-398

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

El presupuesto total asciende a 178.655,64 €

Técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (G.M.U.) del Ayuntamiento de Mairena del Alcor redactaron un proyecto para ajardinar la glorieta Mairena-Oeste que es la primera rotonda que se encuentra a la salida de la localidad, en la A- 398. La glorieta Mairena Oeste es destacable respecto a las demás, en primer lugar por su cercanía con el casco urbano de la localidad y en segundo lugar, debido a que es el punto de conexión de la A-398 con la Variante Mairena-Viso y el ramal de acceso al Polígono Industrial Gandul, y por lo tanto, paso obligado para un número muy elevado de usuarios.

El proyecto tiene como objetivo especificar el tipo de tratamiento que se va a llevar a cabo para el ajardinamiento de la citada rotonda, incluyendo las especies vegetales que se van a utilizar, así como de los elementos necesarios para definir la red de riego y la iluminación del conjunto.
La ejecución de las obras se prevé en un plazo máximo en 3 meses y el presupuesto general asciende a 178.655, 64 euros. Además, la realización de la obra no alterará elementos naturales colindantes, por lo que se entiende que el impacto ambiental de la misma es nulo.

La glorieta tiene una superficie de total de 7.869,08 m2 y en el centro de la misma se ubica un báculo de iluminación. En la fracción orientada hacia Alcalá de Guadaíra se está construyendo un monumento inspirado en la entrada principal del Castillo de Luna y en el resto de la extensión se han diseñado caminos que suben en espiral hacía el centro de la rotonda, quedando en las zonas intermedias plataformas de tierra vegetal libre para su ajardinamiento. Los parterres entre caminos presentan una anchura variable siendo de 10 metros en el extremo más favorable y en la zona centro se ha dejado libre una superficie plana de 600 m2.

En el ajardinamiento de la rotonda se distingue una zona de 4.151,50m2 en los que se plantará césped mediante una mezcla de semillas adaptadas al riego por goteo subterráneo y otra zona en la que se llevará a cabo una composición con arbustos de flor y gramíneas. La superficie total destinada a la plantación de arbustos es de 1.581,00 m2 y las plantas que contempla el proyecto son lavandas, thunbalgias, liriopes, gramíneas ornamentales y otros arbustos de porte mediano.

La campaña plantea como principal actividad la realización de una plantación participativa de árboles y arbustos autóctonos como almez, taraje, encina, pino resinero, pino piñonero, ciprés, algarrobo, olivo, palmito, lentisco, retama y mirtos que sirvan para demandar la efectiva protección de las áreas forestales y su recuperación. Además, la parcela donde se plantarán los árboles se convertirá en un área de recreo y esparcimiento, lo que se plantea como una buena oportunidad para pasar un día de campo.

Los interesados e interesadas pueden inscribirse en la Delegación de Juventud que se encuentra en la Villa del Conocimiento y las Artes, calle Esquimo s/n.