(18-mar-2008) Comienzan los trabajos de ampliación del Polígono Gandul

Informa: Chema Cejudo

La ampliación del parque industrial Gandul de Mairena del Alcor está más cerca hoy, tras aprobarse en pleno hace unos días y por unanimidad el inicio de dichos trabajos. Una inversión de 9,5 millones de euros entre los sectores público y privado incrementará el área en 300.000 metros cuadrados.


De ellos, 100.000 son de titularidad pública (el 23%), con lo que se trata de persuadir en buena medida la especulación privada sobre esos terrenos, cuyas obras se hallan en fase de licitación. Así lo pidió insistentemente en la sesión el portavoz de los populares, Juan Galocha, que viene espoleando al equipo de gobierno con este tema desde hace años. Preocupación compartida por el regidor municipal, Antonio Casimiro Gavira (PSOE), quien corroboró al concejal la existencia del nocivo efecto a la hora de ofertar suelos, incluyendo los industriales. Con todo, se mostró optimista sobre los efectos positivos de la nueva oferta por el fuerte margen que la institución municipal posee.

Gavira, que reconoció la fuerte presión urbanística que se ejerce sobre la comarca de Los Alcores, sostuvo además que la medida se inspira en el deseo de apoyar a la pequeña y mediana empresa locales, pues gracias a ella se pondrán en el mercado 500 naves adicionales a las ya existentes (100 de ellas municipales), en lotes de 250 y 1.000 metros cuadrados de superficie. Un buen potencial para generar economía mairenera, según añadió el alcalde.

Con todo, el edil del PP se mostró preocupado por el devastador efecto del fenómeno hasta hoy, reclamando celeridad en los trabajos, una estrategia que posibilite el asentamiento en él de empresas efectivas a la hora de crear puestos de trabajo en cuanto al número, así como que tales aspectos se tengan en consideración en los trabajos en ciernes para la elaboración de documentos urbanísticos de relevancia como los futuros PGOU y POTAU.

Tras los trabajos de allanado y extracción de albero de estos suelos, el anuncio de los mismos ha sido también publicado por el Consistorio en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), el Boletín Oficial del Estado (BOE), y el de la provincia de Sevilla (BOP). Ahora resta el trazado de las calles, la acometida de todos los servicios y el levantamiento de las naves.