(18-mar-2008) La cuenca del Guadaíra sigue siendo una pura cloaca

Informa: Comunicado de Prensa Sociedad Ecologista Alwadi-ira

La Sociedad Ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- quiere realizar a través de los medios de comunicación una nueva y enérgica denuncia sobre la situación que se soporta en la cuenca del río Guadaíra. En concreto, queremos difundir el crítico estado en que se encuentran los arroyos de Alconchel en el término municipal de Mairena del Alcor y los arroyos de La Muela y de La Alunada en el término de El Viso del Alcor.

En los arroyos citados pueden comprobarse vertidos de aguas residuales urbanas, vertidos de escombros en sus cauces así como la roturación de sus márgenes invadiendo el dominio público hidráulico. En el caso del arroyo de La Muela incluso puede distinguirse sangre animal procedente posiblemente del matadero existente en la localidad de El Viso del Alcor.

Desde nuestra asociación se han enviado escritos denunciando esta situación tanto a los Ayuntamientos de Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el SEPRONA y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Esta cruda realidad representa una muestra del lamentable estado en que se encuentra toda la cuenca y dista mucho del balance positivo que se realiza por parte de los responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía anunciando prácticamente la finalización de todo lo referente al Guadaíra Blanco. Hoy por hoy en todos los términos municipales existen desgraciadamente graves problemas que ponen en cuestión una verdadera recuperación de la calidad de las aguas tanto del Guadaíra como de sus afluentes.

Entendemos y lamentamos que los responsables políticos estén queriendo mostrar a la ciudadanía una realidad que no existe cayendo claramente en la hipocresía y en la prostitución de las palabras.

Hoy más que nunca es necesario seguir reivindicando el cumplimiento del Programa Coordinado para la Recuperación y Mejora del río Guadaíra que ya debería haber concluido hace cinco años.