(14-mar-2008) Ampliación de la Residencia de Mayores Alconchel

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor


La cuantía total del presupuesto asciende a 1.400.000 euros

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor cofinanciarán la ampliación del Centro Residencial Alconchel para personas mayores. De ese modo, el geriátrico que actualmente cuenta con 35 plazas, aumentará su capacidad asistencial hasta las 100.

La nueva construcción supondrá una ruptura visual respecto al edificio construido porque arquitectónicamente se proyecta hacia otras vistas. Tendrá una superficie de 2.700 m2 que se distribuirán en dos plantas, la planta baja estará destinada fundamentalmente a servicios comunes, y la planta alta albergará las estancias.

La cuantía total del presupuesto asciende a 1.400.000 euros. A través del Plan de Acción/2007, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales aportará 700.000 euros, el Gobierno de la Comunidad 451.000 euros y el Ayuntamiento de Mairena 249.000 euros, según informa la Delegación Municipal de Servicios Sociales. Las obras se adjudicaron a través de concurso público a la empresa portuguesa Comporto-Sociedad de Construcciones S.A. y ya se iniciaron los trabajos iniciales.

El Centro Residencial Alconchel abrió sus puertas el 16 de abril del año 2007 y se ubica en una zona céntrica conocida como el Alconchel, entre el Castillo de Luna y la Casa Palacio de los Duques de Arcos. La primera piedra de las obras de ampliación del Centro Residencial Alconchel para personas mayores se colocó en noviembre del pasado año y los encargados de hacerlo fueron la Delegada Provincial para la Igualdad y Bienestar Social, María José Castro Nieto, y el Alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira que estuvieron acompañados por el arquitecto de la obra, Rubén Mellado, el presidente de la Fundación Gerón, Antonio Jesús Aguilar Orgaz, la Delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Ana María Juidias Aldana, y otros miembros del Equipo de Gobierno.

La Fundación Gerón es la encargada de la gestión del centro mairenero, que cuenta con una plantilla formada por 21 profesionales para atender a los mayores. Además, Gerón organiza proyectos de voluntariado, banco de ayudas técnicas y apoyo a familiares cuidadores.