(13-mar-2008) La artesanía cofrade local estará en numerosas procesiones

Informa: Chema Cejudo

El joven sector de artesanía cofrade de Mairena del Alcor sigue escalando puestos y alcanzando índices de penetración cada vez más relevantes en el exterior. Sus impulsores, los imagineros Ventura Gómez y Manuel Madroñal, o el tallista Pedro Benítez, asisten felices a una eclosión que hará pasear sus figuras y pasos por muchos puntos de Andalucía esta Semana de Pasión. Es, sin duda, un espaldarazo del sibarita y exigente mundo cofrade a unos artesanos apasionados por su profesión.

Buena prueba de ello es el caso de Manuel Isorna, el más joven con sólo 26 años, que acaba de entregar dos imágenes para el paso del Cristo de la Sentencia de Huelva (Sábado Santo), dando vida a Barrabás y un romano. En este caso, Isorna encara un proyecto a más largo plazo, que integran siete esculturas. Le restan concluir de ellas a Poncio Pilatos y su esposa Claudia Prócula, un sanedrina, otro romano, y un esclavo negro. Otro trabajo a estreno firmado por este imaginero se paseará por Roquetas de Mar (Almería) con la procesión del Parador. Su Cristo de la Buena Muerte y Amargura (Jueves Santo) incorpora dos nuevas figuras de 80 centímetros en sus esquinas: San Lucas y San Juan. Le restan para años próximos un San Mateos y un San Marcos. Y, para la misma hermandad almeriense (aunque para el paso de La Borriquita que asimismo sacan el Domingo de Ramos), Manuel Isorna ha confeccionado un Cristo de la Salud sobre jumento.

Por su parte, Ventura Gómez, que acaba de ver procesionar en El Viso del Alcor la Virgen de la Esperanza que esculpió hace 10 años, asiste al destacado estreno de todo el conjunto de imágenes de la nueva procesión de El Cautivo de su pueblo, que por primera vez pisará la calle este Miércoles Santo. Lo integran Jesús prendido, dos sayones, San Juan y San Pedro. Además, la hermandad de la Esperanza de Triana exhibirá restaurados por él un cirineo, un romano y un caballo de su paso de Cristo. También, las prodigiosas manos de Ventura están dado vida al conjunto de imágenes de Jesús Nazareno de Jerez de los Caballeros (Badajoz), que reunirá a tres romanos (uno a caballo) y un cirineo. De su total, acaba de entregar dos centuriones. E igualmente, el Santo Entierro de Mairena del Alcor, que estrena paso este año, lucirá como aportación suya toda la decoración escultórica: doce ángeles y cuatro arcángeles, amén de cuatro relieves laterales con escenas de la pasión de Jesús. En suma, excelente año para un artesano y artista que en su faceta de pintor motivó el cartel de Semana Santa mairenero de 2008.

Finalmente, de las carpinteras manos de Pedro Benítez y su gubia tampoco escapan pasos-tronos que luzcan novedades esta Semana Santa por calles y plazas de la tierra. Por ejemplo, en Torreblanca el Cautivo que saca la Hermandad de los Dolores estrena respiraderos hechos por él. Con esta última aportación, el magnífico conjunto de cedro, de cinco metros de longitud por dos y medio de ancho, queda concluído tras cuatro años de trabajo. Otra obra con su firma mostrará la Borriquita de Tocina, la nueva canastilla de su paso. Asimismo, para el debutante Cautivo de Mairena del Alcor ha elaborado una sofisticada y rica candelería emulando cuernos de carnero, que llamarán la atención por sus 42 puntos de luz distribuidos en seis brazos de seis luminarias cada uno. Además, continúa tallando las piezas del futuro retablo de la capilla del sevillano Cristo del Cachorro, que concluirá en septiembre.