(6-mar-2008) La Fundación Lara realiza una aportación de 25.000 nuevos libros

Informa: Consejería Innovación Ciencia y Empresa

INNOVACIÓN COLABORA CON LA FUNDACIÓN GERÓN EN EL PROGRAMA CONÉCTATE PUESTO EN MARCHA EN LA RESIDENCIA DE MAYORES DE MAIRENA DEL ALCOR

Este Hogar es el primero en el que se implanta el aula informática, que se pretende llevar a todos y cada uno de los centros de Gerón

La Residencia de Mayores Alconchel de Mairena del Alcor se encuen-tra desarrollando un pionero programa, denominado Conéctate, por el que los residentes en ella y sus familiares pueden estar conectados a través de internet. La Fundación Gerón, que gestiona esta residencia, es la responsa-ble de la puesta en marcha de este proyecto basado en la difusión de las nuevas tecnologías y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de un incentivo de 11.500 euros, un 60% de su presupuesto, dentro de la Orden de Ciudadanía Digital.

Se trata de un programa que pretende favorecer, a través de cursos, charlas y foros la inclusión de las personas mayores en la Sociedad de la Información, al tiempo que crea un lugar de encuentro entre mayores, familiares y niños. Para ello se ha creado en la Residencia de Mairena del Alcor un aula con cinco equipos informáticos que disponen de internet y de una plataforma que, a través de webcam, posibilita las relaciones inter-personales entre los residentes y el resto de su familia, como es el caso de Maruja Díaz, de 80 años, que puede hablar todos los días con su hija que vive en Londres gracias a la webcam. En este momento, se desarrollan cursos de alfabetización digital para iniciar a los ancianos en el manejo del ordenador, que dispone de herramientas adaptadas a sus capacidades como ratones inalámbricos o pantallas táctiles.

La Fundación Gerón cuenta en Andalucía con 18 equipamientos resi-denciales y Centros de Día. Ésta de Mairena del Alcor es en la primera Residencia en la que se pone en marcha esta innovadora iniciativa digital, dentro del amplio proyecto de Gerón de llevar las nuevas tecnologías a todos y cada uno de sus centros, con lo cual se beneficiarían un total de 300 mayores.

Ciudadanía Digital es un programa de la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa destinado a fomentar la participación de la ciudadanía y las asociaciones en el proceso de modernización de la Comunidad anda-luza y que incluye una novedosa línea de ayudas para persona con disca-pacidad. Es una Orden totalmente novedosa en España incentiva la elabo-ración de contenidos digitales y formativos, así como el desarrollo de redes tecnológicas que mejoren el tejido asociativo andaluz.

En la convocatoria de 2007, Sevilla ha contado con 686 solicitudes presentadas -el 25% del total andaluz- y con 148 proyectos incentivados con algo más de 2 millones de euros en ayudas. En Andalucía se han alcanzado 2.739 solicitudes presentadas y 678 de ellos han sido incentiva-dos con más de 8,3 millones de euros.