(25-feb-2008) 5ª Marcha al Parlamento Andaluz por el Guadaíra

Informa: Plataforma Salvemos el Guadaíra

"Andaluces por su río: que nos devuelvan el Guadaíra, Programa Coordinado, ya"

Cientos de Andaluces de la cuenca del Guadaíra se han apuntado ya a la marcha del 28 de Febrero

Continúan los preparativos de esta quinta edición de la Marcha al Parlamento Andaluz que convoca la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra, y que saldrá andando a las 8,00 de la mañana desde Alcalá de Guadaíra, y que entrará a Sevilla por la autovía Sevilla-Málaga Granada, pasando por las calles Luis Montoto, Avda. de Kansas City, Santa Justa, José Laguillo, Ronda de Capuchinos y finalizando a las 12,30 horas ante el Parlamento Andaluz (16 kilómetros).

También están previstos autobuses gratuitos que saldrán a las 11,30 horas ese mismo día y desde el mismo lugar (Paque Centro de Alcalá de Guadaíra) para quienes no puedan hacer el camino a pié.

Este año, la marcha cuenta con el apoyo de más de 70 entidades entidades y organizaciones de Alcalá de Guadaíra, Arahal, Viso del Alcor, Morón de la Frontera , Paradas, Aljarafe, Jaén, Málaga y Sevilla capital. (Asociaciones Vecinales, de Padres y Madres de Alumnos, deportivas, sindicales, ecologistas, culturales…)

La Plataforma "Salvemos el Guadaíra (que integra a 11 entidades alcalareñas) reivindica de nuevo con esta 5ª Marcha, el cumplimiento íntegro del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra, nacido de la Proposición 8/94 aprobada por el Parlamento Andaluz y que dio origen al Programa Coordinado.

Hoy, 14 años después, el citado Programa Coordinado (cuyas actuaciones estaban previstas que finalizaran en diciembre de 2003) sigue pendiente de ejecutarse.

"Los vertidos contaminantes de origen industrial, urbanos y agropecuario, la sobreexplotación de los acuíferos de la zona, la apropiación ilegal del dominio público hidráulico, la progresiva deforestación y pérdida de especies, y el deterioro del patrimonio natural, histórico, cultural y paisajístico, siguen siendo hoy "el pan nuestro de cada día" según la Plataforma.

A la llegada al Parlamento Andaluz, dará inicio a un acto donde intervendrán entre otros representantes de los pueblos de la cuenca, (Morón, Paradas, Arahal, Viso del Alcor, Alcalá de Guadaíra..) de la Asociación Nueva Cultura del Agua, cerrando el acto Paco Casero (Presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, incansable luchador por la reforma agraria y las mejoras sociales en Andalucía….)

Como novedad este año la Plataforma ha diseñado un pañuelo reivindicativo para el cuello, con una viñeta del dibujante alcalareño Javier García y que regalará a todos los participantes en la marcha.

El último vertido a su paso por alcala del pasado Jueves 20 de febrero, pone de manifiesto a juicio de la Plataforma, que la participación y movilización ciudadana es imprescindible si queremos recuperar, algún día nuestro río.