(21-feb-2008) II fase de adecuación urbana de la travesía de Mairena

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

La Junta invierte cerca de 1 millón de euros en la II fase de adecuación urbana de la travesía de Mairena del Alcor

Se acometerá el tratamiento completo del acceso oeste a la localidad desde la A-398

La Junta de Andalucía invertirá 952.000 euros en la II fase de las obras para la mejora de la seguridad vial y adecuación urbana de la travesía de la carretera A-398 a su paso por Mairena del Alcor, según informó Lucrecio Fernández, Delegado de Obras Públicas y Transportes, a Antonio Casimiro Gavira, Alcalde de Mairena del Alcor, en una reunión de trabajo que tuvo lugar en la mañana de hoy. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses. La Empresa Pública GIASA adjudicó las obras a la empresa ALDILOP que ya han comenzado.

En el encuentro, Lucrecio Fernandez y Antonio Casimiro visitaron la zona objeto de las obras para conocer el proyecto in situ, que se redactó en coordinación con el Ayuntamiento de Mairena del Alcor. El plan recoge el tratamiento completo del acceso oeste a la localidad desde la nueva variante de la carretera A-398. Una sección de tres viales de circulación, uno central de dos direcciones, actual carretera, y dos vías de servicio de una sola dirección. A todo ello, se suma la ejecución de parterres o zonas ajardinadas y vías de circulación peatonal, una sección importante completada con los aparcamientos oportunos y necesarios para el funcionamiento de la vía.

Las obras a ejecutar consisten en el tratamiento de la calzada existente manteniendo el trazado actual y la rasante actual, elevándola 6cm correspondientes a la nueva capa de rodura, y reconvirtiendo los arcenes a la nueva capa de rodadura, y en parterres, así como la inclusión de pasos de peatones elevados e instalación de semáforos en los accesos al colegio. Además, las obras contemplan la ejecución de una rotonda al comienzo del tramo.

Asimismo, se va a proceder al tratamiento de vías de servicio obteniéndose calzada de un solo carril, junto a las que se sitúan los aparcamientos, así como la realización de los acerados y pasos peatonales que permiten la permeabilidad peatonal de la sección completa del vial. Estos pasos peatonales transversales se tratan como pasos elevados y pequeñas plazas.

Para completar la ejecución se procederá a la plantación de zonas ajardinadas que son fundamentalmente los parterres de separación de la vía central con las auxiliares, así como los parterres que cortan la continuidad de los aparcamientos y que a su vez constituyen en si unas zonas de paseo y esparcimiento que completan el uso del vial objeto del proyecto.

Este nuevo proyecto, II fase, es la continuación de las obras ejecutadas y puesta en servicio de la doble variante, que comienza en la conexión con la glorieta Mairena Oeste, el 13 de noviembre del pasado año 2007 y que formaron parte de la I fase.