(21-feb-2008) La andalucista Pilar González visita la localidad

Informa: Chema Cejudo

Las visitas de destacados responsables políticos y candidatos a los próximos comicios del 9 de marzo a Mairena del Alcor se siguen produciendo. Así, el pasado martes tuvo lugar la de Pilar González, cabeza de lista por Sevilla al Congreso de los Diputados por Coalición Andalucista.

En su visita, estuvo en todo momento acompañada por las concejalas de su formación en el pleno mairenero, María Antúnez y Asunción Romero. Juntas visitaron la piscina cubierta, la Villa del Conocimiento y las Artes, e hicieron un recorrido por la localidad repartiendo folletos y flores "y hablando mucho de Andalucía", según la propia candidata en una entrevista en Radio Mairena.

La candidata se mostró feliz por la reunificación del andalucismo bajo las siglas de Coalición Andalucista, reconociendo el daño que la fragmentación y las luchas internas han ocasionado a su opción. Pese a todo, defendió el buen trabajo de su grupo, del que fue portavoz hasta hace unos días en el Parlamento Andaluz, en cuanto al número de iniciativas presentadas. Y le vaticinó un buen futuro "porque somos la formación ideal para conseguir cosas para esta tierra", proclamó. Al tiempo, se postuló por la separación de los comicios autonómico y nacional para que se no eclipse el debate andaluz.

Y lo hizo defendiendo el interés exclusivo de su formación por Andalucía frente a PSOE y PP, formaciones que definió como "multinacionales de la política" más interesadas en acceder al gobierno central del Estado, de ahí que se hayan especializado en la confrontación y la "crispación", aseveró. Sobre el PSOE abundó en la idea de que a pesar de haber gobernado siempre la Comunidad "no cree en ella" desde la defenestración de Rafael Escudero, a quien sí reconoció su andalucismo.

Pero no detuvo aquí las críticas hacia ambas formaciones. Sobre el PSOE añadió que "está apoltronado y necesita un paso por la oposición para regenerarse porque ha perdido el contacto con la realidad", mientras que del PP indicó que lo que le interesa es que Rajoy gane en Madrid "para llevarse otra vez a Arenas de ministro", dijo. En ese contexto se postuló abiertamente por la limitación de todos los cargos públicos y sus salarios criticando que debido a este vacío se ha deteriorado claramente la calidad democrática.

Sobre el andalucismo de su partido defendió la fidelidad al pensamiento de Blas Infante, señalando que se basa "en un sentimiento identitario no excluyente ni rupturista". Y alabó las cualidades creativas del pueblo andaluz, con su alto potencial de desarrollo, del que indicó ser significativo y que con una buena labor educativa se podría canalizar hacia la ciencia y el progreso.

Además proclamó como definitorio del ideario de Coalición Andalucista su progresismo, que materializó en una aspiración de más calidad de vida para los ciudadanos, mayor autonomía política para la Comunidad, un esfuerzo en educación que imponga el inglés desde Infantil y la bajada de la ratio escolar a 16 niños por aula, o la creación de la policía andaluza, entre otras propuestas de entre las 800 medidas en que según Pilar González se concreta el programa de Coalición Andalucista.

Por último, defendió la figura del candidato de su formación a la Presidencia de la Junta como cabeza de lista por Sevilla, Julián Álvarez, en aras a su experiencia, preparación, y por ser "un hombre de pueblo" pegado a la realidad. Y no ahorró una última crítica a Manuel Chaves como actual Presidente de la Junta de Andalucía y su programa electoral, evidenciando que la propuesta de su partido de devolver 400 euros en la declaración de la renta a los más desfavorecidos se olvida de los 400.000 andaluces que ni siquiera la hacen porque no llegan a los ingresos mínimos exigidos para ello.