(16-feb-2008) Rubalcaba visita Mairena en un acto preelectoral del PSOE

Informa: Chema Cejudo

Los ecos de la política nacional han sonado más fuerte que nunca en Mairena del Alcor a mediodía de hoy sábado en un acto preelectoral celebrado en la Villa del Conocimiento y las Artes con el ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como figura central y el alcalde mairenero, Antonio Casimiro Gavira, de anfitrión. Un acto que llenó el patio de butacas del teatro de simpatizantes, militantes y cargos del PSOE en la provincia de Sevilla, con destacada presencia de los cuadros de la comarca de Los Alcores. Y todo ello rodeado de una gran expectación mediática para escuchar también las intervenciones de la cabeza de lista de la formación al Congreso de los Diputados, Susana Díaz, y el secretario de organización de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera.

Constante en todas las intervenciones fue el cierre de filas en torno a la figura de José Luis Rodríguez Zapatero, la defensa de su gestión de estos últimos cuatro años al frente del gobierno, y las críticas al PP por el freno que según los dirigentes socialistas suponen sus políticas para el progreso. Algo menos de una hora duró el ágil acto, a pesar de las cuatro intervenciones. El ministro del interior invitó a hacer una política de mensajes contra "la crispación del PP en toda la legislatura, denunciando que ahora "pretendan hacernos caer en la amnesia escondiendo a Zaplana y Acebes como las caras del 11-M", indicó. Criticó a Rajoy "por descubrir a los ciudadanos ahora cuando durante cuatro años han hablado de todo menos de eso", y defendió a los artistas por su manifiesto en favor de Zapatero.

Destacó lo hecho en la legislatura a nivel social, las bondades de las ayudas aprobadas y las prometidas, que interpretó como apoyo a las familias, defendiendo asimismo la buena salud y crecimiento de la economía, sobre la que sostuvo que sólo se resiente por efecto de la americana. Ello admitiendo las dificultades del IPC y las hipotecas para el ciudadano aunque subrayando la atención permanente de su formación a los problemas de la gente. Algo que contrapuso a la gestión del PP en sus ocho años de gobierno, culpando a sus dirigentes por no haber subido las pensiones, haber aprobado "el decretazo", y repartir los beneficios "para los de siempre", dijo. Además, Rubalcaba aseguró que el gobierno del PSOE ha cumplido, por lo que volvió a pedir la confianza para otros cuatro años, petición que planteó no sin antes criticar el déficit de agentes en las plantillas policiales acumulado durante sus gobiernos en contradicción con la demanda que ahora plantean de crear 30.000 nuevas plazas.

En cuanto a José Antonio Viera, abrió su intervención comparando a Luis Pizarro, dirigente de su formación en Andalucía, con el segundo de Rajoy por la lista al Congreso por Madrid, Manuel Pizarro. Se postuló por una política basada en la confianza humana, y como el resto de oradores socialistas se dirigió al PP como "la derecha", criticando su trato histórico a Andalucía. Por contra, ejemplarizó en la apuesta de su partido por la Comunidad el proyecto de creación de la Gran Seilla, que según el dirigiente del PSOE colocará a la capital andaluza y su área de influencia en el tercer núcleo urbano español con una excelente dotación de servicios.

Por su parte, la candidata Susana Díaz alardeó de un gobierno como el de Zapatero "con el que podemos mirar a los ojos de la gente", dijo, frente a la opción de Rajoy al que acusó de crispar mientras que el PSOE hizo lo que prometió, ha protegido a los más débiles, ha dicho la verdad y ha reconocido errores. Por ello, animó a los presentes a movilizarse contra el PP. Asimismo, acusó al popular Juan Ignacio Zoido de ser responsable de negación de refuerzos en las plantillas policiales durante sus años al frente de la Delegación del Gobierno, en lo que coincidió con el alcalde de Mairena, Antonio Casimiro Gavira, quien además se quejó de que tratan de confundir atribuyéndose propuestas "en las que ya trabajamos nosotros", sostuvo.