(16-feb-2008) Manuel Gavira presenta dos nuevos libros

Informa: Redacción Mayrena.com

El próximo miércoles 27 de febrero, a las 21 horas, Manuel Gavira Mateos presenta su nuevo libro "Bandolerismo y delincuencia en Los Alcores", en la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor. Esta publicación, resumen de años de trabajo, ve la luz junto con la re-edición de su anterior libro, "Andrés Almonaster y Rojas, un mairenero universal".

Para el primero de ellos el autor ha dedicado mucho tiempo en estos últimos años a trabajos de investigación en diferentes archivos, así como de consultas en hemerotecas, de asistencia a jornadas relacionadas con el bandolerismo, de lectura de obras especializadas… En esta singular obra se narran acontecimientos desconocidos hasta el momento y sitúa el fenómeno del bandolerismo no sólo en nuestra localidad, sino también en toda la comarca. Así pues, los lectores conocerán no solo la vida y hechos de personajes tan significativos como El Tenazas o de Diego Corrientes, sino también los episodios protagonizados por Los Niños de Ecija o El Tempranillo en Los Alcores. Incluye, también, el autor unas curiosas crónicas sobre pillos y truhanes que siempre pulularon por nuestros pueblos: Carmona, El Viso, Alcalá, o Mairena. Al final, analiza las causas que provocaron la desaparición del bandolerismo, y el ritual de las ejecuciones.

En el segundo libro, Manuel Gavira, de nuevo recupera la figura de Almonaster. Aquel mairenero que desarrolló una gran labor como mecenas de Nueva Orleáns a finales del siglo XVIII. Donde levantó un hospital general, otro para leprosos, un colegio español, la casa capitular o cabildo, la casa rectoral, la iglesia que con el tiempo se convirtió en catedral, etc.

El acto será ilustrado por el cante de Manuel Domínguez, "Castulo", y serán los presentadores Antonio José Domínguez y Jorge Fernández.

Las publicaciones han sido posible gracias al patrocinio de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Mairena

Manuel Gavira Mateos nació en Mairena en 1953 y aquí ejerce como Maestro de Primaria desde hace más de treinta años. En los ochenta y noventa participó en variadas actividades de la Consejería de Educación: Seminarios de estudios del Entorno, Aplicación de Nuevas Tecnologías en el Aula, Plan Alhambra, Literatura Oral, Educación en Valores, Poetas en el Aula, Proyectos de Innovación Educativa… Su labor como coordinador de un grupo de reforma educativa le valió una mención en el premio Joaquín Guichot gracias a un proyecto de Cultura Andaluza.

Su interés por la historia mairenera le ha conducido a escribir sobre personajes locales, historia, efemérides, monumentos, fiestas religiosas, etc. Además de las dos obras que se presentan a finales de febrero, Gavira es autor de los textos de "Cien imágenes para un siglo",que año tras año publica la Revista

El Campanillo, y asiduo colaborador de la pagina web Mayrena.com y de El Periódico de Mairena.
Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, y socio de la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Basso".