(31-ene-2008) Carmen Latorre inspira en el cabaret su nueva colección

Informa: Chema Cejudo

La marca Carmen Latorre de Mairena del Alcor vuelve este fin de semana a SIMOF para exponer por sexto año consecutivo su colección de trajes de flamenca de temporada. Como siempre, busca sorprender e innovar sin perder la conexión con el ayer, de ahí que sus uevos modelos se inspiran en la ambigüedad de los actuales roles genéricos ajustados a la estética de la época del cabaret.

"Can can flamenco" ha sido bautiazada esta colección inspirada en la estética de los años 20, la del Moulin Rouge con sus bailarinas de can can; la que tan bien plasmó el pintor Toulouse Lautrec en sus cuadros, tomada de los ambientes más bohemios de la capital del Sena. Y todo ello complementado con un toque andrógino por la vía del estilismo y el maquillaje que lucirán las modelos, un cometido del que se encarga Paco Cerrato.

De los 37 trajes, 36 son de flamenca y uno de novia, aunque tratándose de Carmen Latorre el público de SIMOF no verá una novia tradicional, sino claramente provocadora con un attrezzo también a lo "can can". Como casi siempre en ella, los trajes de flamenca han sido recreados en vivos colores: rojos, amarillos, azules, verdes lima-limón, morados claros, o fucsia buganvilla.

No renuncia, desde luego, a los clásicos lunares, encajes ni volantes como esencia del traje de flamenca, lo que no le impide incorporar atrevidos cuadros escoceses, pantalones flamencos, o pichis, que lleva ideando y cosiendo casi un año, prácticamente desde la clausura del salón internacional de la moda flamenca del pasado año. Y es que para Carmen Latorre SIMOF es una cita obligada, una gran plataforma de divulgación de su creatividad. Un motivo por el que trabajar casi todo el año.

Por eso, acude una vez más a la cita rebosante de creatividad y afán de superación esperando la siempre cálida acogida y aceptación por el público de las obras que firma. Sobre ellas asegura que su innovación nace del deseo de integrar moda y sociedad, haciéndola permeable a los nuevos roles que hombres y mujeres desempeñan. La filosofía es que "aunque todo se transforma la tradición sigue teniendo sentido".


Y es así como gran parte de las maniquís que este año darán vida a la colección son de piel negra, casi todas integradas en la Agencia Doble RR. Junto a ellas, desfilarán las consagradas modelos Elisabet Reyes (Miss España 2006) y una emergente Macarena Echevarría que hoy ya goza de talla internacional.


Los complementos de mobiliario también coadyuvarán sobre el escenario a reproducir el ambiente estético de los comienzos del siglo XX. Los aporta la firma sevillana Dávila de Castro, radicada en Torneo. El desfile será en FIBES el próximo domingo 3 de febrero a las 18,30 horas.


Luego, un poco más adelante, aunque en cualquier caso antes de la feria de Abril de Mairena (la más antigua) hará un pase con la colección en el pueblo de la mano de la nueva hermandad de El Cautivo. Precisamente la diseñadora anda en conversaciones estos días con la joven junta que la gobierna para ultimar detalles.