(23-ene-2008) V Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla "Los Alcores"

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Los estudiantes universitarios que así lo acredite obtendrán 1'5 créditos de libre configuración

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor a través de la Delegación de Cultura continúa la trayectoria consolidada de apoyo a cuantas investigaciones y estudios se realizan para el esclarecimiento de la historia.

Así, la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL) organiza las Jornadas de Historia sobre la Provincia de Sevilla. Esta quinta edición se celebra en Mairena del Alcor, los días 7 y 8 de marzo de 2008, uniéndose a las celebraciones del bicentenario del inicio de la Guerra de la Independencia, a la que dedica sus sesiones.

Se abre el periodo de inscripciones, para lo que deberá enviarse la ficha rellena con los datos correspondientes y fotocopia de la transferencia bancaria.

La organización ofrecerá el correspondiente certificado de asistencia con el número de horas a los alumnos y alumnas inscritos. La universidad de Sevilla reconocerá 1.5 créditos de libre configuración a aquellos estudiantes que acrediten su participación con pleno aprovechamiento del programa de actividades. Para ello, se han reservado 110 plazas.


Cartel de las V Jornadas

Programa de las Jornadas:

Viernes, 7 de marzo de 2008

10:30 horas:
· Recepción de participantes y entrega de documentación.

11:15 horas:
· Inauguración oficial de las Jornadas por Antonio Casimiro Gavira Moreno, Alcalde de Mairena del Alcor, y Elízabeth Sosa, Concejala de Cultura.
· Intervención de José Antonio Fílter Rodríguez, Presidente de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales.
· Apertura de las sesiones académicas.

11:30 horas:
· Sesión I: La Guerra de la Independencia en la Provincia de Sevilla a cargo de Manuel Moreno Alonso, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.

12:30 horas:
· Lectura de comunicaciones sobre la Guerra de la Independencia en la provincia de Sevilla.

13:30 horas:
· Visita cultural por Mairena del Alcor

14:30 horas:
· Copa de vino ofrecida por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

16:00 horas:
· Sesión II: Guerrilla y Contraguerrilla en la Guerra de la Independencia en la Provincia de Sevilla a cargo de Francisco Luís Díaz Torrejón, Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.

17:00 horas:
· Pausa.

17:15 horas:
· Lectura de Comunicaciones

18:30 horas:
· Fin de las sesiones de trabajo.

Sábado, 8 de marzo de 2008

10:15 horas:
· Sesión III: La ocupación francesa en Los Alcores a cargo de José Manuel Navarro Domínguez. Asesor de Ciencias Sociales del CEP de Alcalá de Guadaíra.

11:15 horas:
· Pausa.

11:45 horas:
· Lectura de comunicaciones sobre Mairena del Alcor y la comarca de Los Alcores.

13:30 horas:
· Clausura final. Entrega Certificados de Asistencia. Copa de vino.