(16-ene-2008) Pleno: la sesión contó con la presencia de numerosos vecinos

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mairena del Alcor acogió en la jornada del martes 15 de enero, a las 20:00 horas de la tarde, la celebración de un Pleno de carácter extraordinario con el fin de dar a conocer y resolver los 15 puntos fijados en el orden del día. El tono de la conversación fue distendido y la sesión contó con la presencia de numerosos vecinos y vecinas.

El segundo punto del orden del día hizo referencia a la cesión gratuita a favor de la Iglesia Católica de una parcela de 499,98 metros cuadrados ubicada en la barriada Huerta El Retiro. Con anterioridad, el Ayuntamiento cedió una finca de más de 300 metros cuadrados, que suman un total de 800 metros cuadrados, al objeto de construir un recinto eclesiástico donde la imagen de la Hermandad del Cautivo sería la titular. El asunto fue aprobado con la abstención del Grupo Municipal IU-LV-CA.

Además, fue aprobada por unanimidad la recepción provisional de las obras de urbanización que afectan al viario y espacio público de la parcela 37 del S-1-1 del Plan Parcial "El Patriarca" entre las calles Morón de la Frontera, Estepa y Roda de la Mancha.

La Ordenanza Municipal de Licencias Urbanísticas también fue aprobada por unanimidad, así como el Convenio Urbanístico para adquisición de terrenos para la ampliación del parque de la unidad de ejecución S1-1 del Plan Parcial Sector 1 del Patriarca; El Convenio Urbanístico para la adquisición de suelo para la creación de viario público en la zona trasera del Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) María Inmaculada; El Plan Parcial Sector 9 "Residencial Gandul" y la concesión de ayudas del 0'7% para proyectos de cooperación al desarrollo a numerosas ONG'S de la localidad.

Posteriormente, se debatió la propuesta del Grupo Municipal Andalucista del Parque Cultural Cornisa Los Alcores que según comunicó la portavoz del partido, "proteger el Parque Cultural de la cornisa de Los Alcores de cualquier modificación urbanística que se pueda producir a corto o largo plazo, poniendo en valor toda esa zona como promoción del turismo y de manera asociada a la cultura, paisaje y gastronomía del pueblo". El portavoz del grupo socialista expuso punto por punto su posicionamiento en contra de la moción ya que entre otros motivos, en la alegación al Plan de Ordenación del Territorio de Aglomeración Urbana (POTAU) que presenta la moción no están concretadas numerosas actuaciones, otras van en contra de la realidad actual y los numerosos monumentos con los que cuenta Mairena no aparecen inscritos en el inventario cultural, según manifestó. Finalmente, este asunto fue rechazado.

La propuesta del Grupo Municipal Socialista para la Cooperación de los Municipios en el Sistema para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, fue aprobada con la abstención de P.A. y P.P.

La propuesta del Grupo Municipal IU-LV-CA sobre modificación de guardarraíles para la protección de los usuarios de vehículos de dos ruedas fue ratificada por unanimidad al no haber pasado por comisión informativa. Seguidamente, el portavoz del partido expuso los motivos de la moción, instar a la Delegación de Obras Públicas para que los guardarraíles de la variante Mairena del Alcor-Viso del Alcor, así como el desdoble de Mairena del Alcor-Alcalá de Guadaíra tengan una segunda banda inferior para la protección de los usuarios de vehículos de dos ruedas en caso de impacto, según manifestó el portavoz. La moción fue aprobada por unanimidad.

El punto número 15 hizo referencia a los ruegos y preguntas. En este apartado, todos los grupos coincidieron en el asunto relacionado con las grietas que aparecieron en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.), igualmente, sobre la peatonalización de la calle Tomás de Paz, y zonas peatonales sobre la circunvalación, información sobre urgencias y otros.
El portavoz del equipo de gobierno informó a los presentes que tras el estudio técnico se ha buscado una solución para la peatonalización de la calle Tomás de Paz y una empresa mairenera está construyendo unos dispositivos para impedir el acceso de vehículos y garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas.
Respecto a las zonas peatonales de la variante, la Consejería de Obras Públicas se encuentra actualmente trabajando en la redacción de un proyecto para la construcción de una plataforma elevada sobre la A-8026, carretera Mairena del Alcor-Torreblanca, y garantizar la seguridad en los accesos que discurren desde todas las urbanizaciones al casco urbano. En cuanto el proyecto esté finalizado se ejecutará la obra.
El pasado día 13 de diciembre, el arquitecto responsable de la Delegación de Educación remitió un comunicado a la Alcaldía. En el informe comunicaba que la seguridad de la comunidad educativa y profesorado del CEIP Isabel Esquivel no se encontraba en situación de riesgo tras los estudios y las catas realizadas en el terreno, pero el equipo técnico ha elaborado un proyecto que se encuentra en fase de ejecución para que los alumnos de Infantil que se han desplazado provisionalmente a la Villa del Conocimiento y las Artes vuelvan a las aulas del centro en un breve periodo de tiempo.

Por último, fueron solventadas las dudas en torno al servicio de urgencias del centro de salud, el servicio de transporte público y otras cuestiones planteadas. El Pleno finalizó pasadas las 23:30 horas de la noche.