(15-ene-2008) Echa a rodar el club infantil de lectura

Informa: Chema Cejudo

Casi toda la población escolar de 2º de Primaria participará en Mairena del Alcor en el recién constituido "Club Infantil de Lectura". Organizado por la biblioteca municipal en colaboración con los maestros de la localidad, se desarrollará tanto en el centro como las aulas y los hogares. Consiste en leer todos el mismo libro y realizar luego actividades en torno a él.

Esta modalidad de fomento de la lectura que se impulsa desde la nueva biblioteca se marca como objetivo la popularización del libro como objeto de cultura, saber, e incluso diversión. Y cuenta con la implicación de los maestros de las aulas acogidas, pues es a partir de la organización junto a éstos como se organiza.

Su funcionamiento es muy fácil. Todos los alumnos de cada grupo leen el mismo título, que se llevan a sus casas pudiendo tenerlo en préstamo un promedio de hasta tres semanas, transcurridas las cuales visitan la biblioteca, donde realizan diversas actividades colectivas a partir del volumen leído (charlas, comentarios, dibujos, opiniones...). Luego, tras la consulta de las colecciones disponibles, gestionan el nuevo título que se llevarán para leer.

Así, al tiempo que se aficionan a la lectura van adentrándose en el manejo de la gestión del centro y creando vínculos de cara a su futuro. De hecho, la mayoría de los colegios ya han suscrito su compromiso con la iniciativa, aunque no todos. El mayor problema para los no acogidos aún es la distancia que media entre sus centros escolares y la Villa del Conocimiento y las Artes.

De todos modos, la cordinadora del proyecto dependiente de la concejalía de Cultura, Tere López, ha manifestado que se estudian fórmulas para solventar el problema, que en algunos casos viene agravado por la pertenencia a las citadas clases de niños de Educación Especial, que plantean un plus añadido de dificultad a la hora del desplazamiento.

La biblioteca garantiza con sus fondos el número suficiente de ejemplares del mismo título para todos los alumnos que forman cada grupo. De paso, se les encomienda el forrado en plástico transparante del volumen que reciban desnudo. Con ello se persigue el cultivo de hábitos como cuidar una obra que será compartida por mucha más gente, al tiempo que se les inculca no ocasionarle destrozos, roturas, ni inscripciones escritas. Además, en la primera visita se les mostrará todo el recinto para que conozcan sus espacios.

El primer reparto de libros se está llevando a cabo estos días por Tere López, que distribuidos en bolsas por grupos, se está encargando de entregarlos a los maestros en sus aulas para su posterior reparto al alumnado. Esto marca una excepción a la técnica de préstamo establecida, según la cual los niños irán a la propia de la biblioteca para gestionar las entregas y renovaciones, amen de las actividades posteriores o de "libro-forum".

El club de lectura infantil mairenero vivió ya el año pasado una experiencia preliminar, más modesta que la que ahora se pone en marcha. Convivirá en Mairena desde ahora con el ya existente para adultos en el mismo centro del saber, al que se hallan adheridas veinte personas desarrollando un sistema de estimulación lector de parecidas características.