(14-ene-2008) El pleno debatirá el parque cultural a propuesta del P.A.

Informa: Chema Cejudo

De los cuatro pueblos que integran la comarca de Los Alcores, Mairena del Alcor es el único que aún no ha debatido en su pleno el proyecto de Parque Cultural para la comarca. Lo hará mañana martes a partir de las 8 de la tarde a través de una moción del Partido Andalucista.

El resto de los pueblos ya se han adherido a la citada figura de protección, a la espera de que la Junta de Andalucía se pronuncie al respecto. Con la propuesta se pretende la salvaguarda de los valores naturales, ecológicos, patrimoniales, etnológicos y paisajísticos de esta comarca de rico pasado. Carmona y El Viso portaron la antorcha a mediados de la pasada legislatura municipal aprobándola en sus plenos, en tanto Alcalá de Guadaíra acaba de hacerlo recientemente, si bien sólo para la zona arqueológica de Gandul.

La moción andalucista que se debatirá respeta el formato de parque cultural concebido por los profesores universitarios hispalenses María del Carmen Rodríguez-Bobada y Fernando Amores, el mismo que apoyan las organizaciones ecologistas, y que fue dado a conocer inicial y públicamente en Mairena hace aproximadamente un lustro, en el seno de las jornadas de estudio Jorge Bonsor mediante conferencia de Rodríguez-Bobada en la casa palacio.

En aquellos momentos Andalucía aún no contaba con una legislación que propiciara la adopción de esta fórmula, cuyo único referente en España eran algunos espacios de este tipo puestos en marcha en Aragón con carácter pionero. En otros puntos de la geografía europea, por contra, sí disfrutaban ya de otros similares funcionando, siempre conjugando la máxima de un desarrollo respetuoso con el entorno.

La inquietud de fondo compartida y subyacente a esta iniciativa es la de evitar que Los Alcores se convierta en un nuevo Aljarafe al abrigo de la explosión del área metropolitana. De hecho, los conservacionistas siempre han enfatizado la equiparación en riqueza de Los Alcores y El Aljarafe, lamentando que en la segunda zona los espacios de valor hayan prácticamente desaparecido al albur de la fiebre urbanizadora.

 

Críticas al proyecto de parque aprobado en Alcalá.- En cuanto al modelo de parque cultural aprobado recientemente en el pleno panadero contemplando esta protección para la zona de Gandul, los ecologistas de la comarca se están mostrando muy críticos. Por ejemplo, y en nota de prensa, Cornisa Los Alcores manifiesta que con ella se deja fuera al resto de la comarca obviando los esfuerzos ya realizados por las demás poblaciones. Censura que de aplicarse tan limitada protección el resto de los espacios correrían riesgo de deterioro cuando no de desaparición de sus valores, por lo que asimismo han presentado alegaciones al respecto ante la Consejería de Obras Públicas y Transportes paralelamente a las que remitieron sobre el POTAUS. En ellas, establecen como ideal el parámetro de actuación protectora de Los Alcores asentado sobre la trilogía de los principios de indivisibilidad, idoneidad y protección. Y ello haciendo votos “por un desarrollo verdaderamente sostenible”, concluyen.