(14-ene-2008) Viso, Mairena y ecologistas presentan alegaciones al POTAUS

Informa: Chema Cejudo

Mañana martes día 15 concluye el plazo de presentación de alegaciones al POTAUS (Plan de Ordenación del Territorio de Aglomeración Urbana de Sevilla), que contempla un área de oportunidad compartida para El Viso y Mairena del Alcor. Sus ayuntamientos y los ecologistas de Cornisa Los Alcores presentan alegaciones.

Éstas, que en el caso de los dos consistorios podrían sufrir leves modificaciones de última hora, constan en el caso de El Viso de hasta seis ítems a considerar por las autoridades de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, competentes en la materia, al objeto de ajustar más el documento final a las necesidades planteadas por las administraciones más cercanas, y por ende, más sensibles a las inquietudes y necesidades de las poblaciones.

En primer lugar, El Viso solicita “un trazado alternativo” en el municipio a la antigua travesía de la A-398, donde ubicar una plataforma de transportes públicos con un intercambiador de suficiente capacidad, a la vez que una estación de ferrocarril en el pueblo que sirva para la conexión con Sevilla a través de las redes de ferrocarril metropolitano previstas. Aseguran fuentes del Consistorio que rige Manuel García (PSOE) tener hecha ya reserva de suelo con tal fin. Otro aspecto a contemplar en el pliego atañe a la creación en la localidad de un “Área de Centralidad” o lugar de emplazamiento preferente para dotaciones o equipamientos metropolitanos con el fin de promover la desconcentración de servicios públicos.

Otras demandas de El Viso poseen carácter medioambiental, como el deseo del municipio de integrar su Parque de La Muela en la red de parques metropolitanos de la futura Gran Sevilla, al tiempo que se acoge a la figura de Parque Cultural. Y, en cuanto a la última, se refiere a todo el sector limítrofe con la zona mairenera, lugar donde se alzará el área de oportunidad concedida que incluirá tanto la construcción de 1.000 viviendas (500 en cada parte) como la consolidación y ampliación de las zonas industriales ya existentes configurando un parque empresarial de mayor envergadura. Para estos espacios, cuya evacuación residual se realiza en la actualidad mediante bombeo ante la escasa pendiente de los colectores para hacerlo por gravedad, la petición se propone sustituir la actual red de tuberías por otras que posibiliten el tránsito natural de las aguas negras hacia la depuradora.

 

En esta última, precisamente, existe coincidencia con las planteadas por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, que dirige Antonio Casimiro Gavira (PSOE). En su caso elevan un total de nueve peticiones para inbcluir en la futura Área de Oportunidad. Así, en lo relativo a infraestructuras, Mairena redunda en la petición de que la línea del tranvía se prolongue hasta los dos municipios con el compromiso de incluir el trazado en el futuro PGOU, en fase de elaboración. Pide además, el desarrollo de los ejes de comunicación norte, sur a través de la mejora de las carreteras que parten desde Mairena hacia Brenes, la conexión con la A-49 (Vega), la de acceso a la futura SE-40, y hacia el oeste la que lleva hasta aquella zona industrial. Y prosiguen las peticiones refiriéndose a la necesaria ampliación de la actual EDAR (depuradora conjunta con El Viso inaugurada en septiembre de 2.004) en cuanto a su capacidad de regeneración de aguas, establecida en 40.000 habitantes, a los que la suma de las dos poblaciones se aproxima ya dado su acelerado ritmo de crecimiento.

Mairena también plantea demandas a nivel medioambiental. La primera de ellas se refiere a la necesidad de recibir ayudas para la reforestación de las zonas protegidas en su término del escarpe de Los Alcores (no concretadas), la ampliación de las acciones de rehabilitación de la cuenca del río Guadaíra a cauces afluentes como el arroyo Salado que transita por su vega, incorporar la vereda de La Camorra como vía pecuaria de interconexión entre la Vía Verde y la Cañada de Peromingo (incluidas ya en el Plan de Ordenación) para que formen un corredor ecológico.

Por último, y a nivel cultural, se demanda la inclusión de su Castillo de Luna, la Casa Palacio de los Duques de Arcos, los molinos de agua de sus laderas, amén de otros valores arqueológicos y naturales que no se precisan dentro del Parque Cultural de Los Alcores.

Cornisa Los Alcores ya presentó las suyas.- En cuanto a los ecologistas de Cornisa Los Alcores, radicados en El Viso aunque de acción comarcal, ya presentaron sus propias alegaciones el pasado día 11. En un amplio documento de seis folios la asociación plantea tres puntos básicos a considerar por la Consejería de Obras Públicas y Transportes. En primer lugar, declarar toda la cornisa zona patrimonial (aportan plano ilustrativo), la creación del Parque Cultural según el proyecto de los profesores Fernando Amores y Mari Carmen Rodríguez-Bobada, ampliar el parque a dos zonas aledañas de ricos paisajes, fauna y flora con necesidades de protección, como son La Vega por el Sur y las Terrazas al Norte. Estos espacios se hallan al norte y sur de la cornisa de Los Alcores, cuya planimetría se orienta de este a oeste. Los ecologistas de Cornisa sustentan sus formulaciones sobre la base de los argumentos ya conocidos de riqueza natural, arqueológica, geológica, paisajística, hidrológica, de posesión de suelo público, o patrimonio inmaterial (en alusión al patrimonioo cultural, antropológico,etc).