(12-ene-2008) Convención de cronistas locales a comienzos de marzo

Informa: Chema Cejudo
La Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL) celebrará sus próximas jornadas de historia en Mairena del Alcor los días 7 y 8 de marzo. En ella, y con la asistencia de buen número de estos escudriñadores de la historia y fedatarios de la actualidad de los pueblos sevillanos, se abordará como tema central la guerra española de la Independencia y su incidencia en la provincia de Sevilla.


Jose Manuel Navarro


Manuel Gavira Mateo

Los cronistas han elegido este tema tanto por coincidir con el segundo centenario de los hechos como por su importante relevancia en Andalucía. No en vano, la dominación napoleónica en España recibió un determinate revés en estas tierras gracias a la batalla de Bailén de 1.808, en la que una suerte de ejército regional denominado Juntas Andaluzas, conformado básicamente por tropas de las provincias de Sevilla y Granada, consiguió expulsar a los franceses con más sagacidad que medios hasta lograr embarcarlas de vuelta a su país a través de los puertos de Rota y Sanlúcar.

Pero no sólo esos acontecimientos centrarán el desarrollo de las jornadas, ya que el propio día a día de resistencia aparentemente sumisa de estos pueblos ante la invasión y las miles de tretas que hubieron de urdir sus habitantes para convivir con el nuevo poder mientras preparaban la resistencia (cuando no la rebelión) darán para mucha literatura en forma de peripecias. Concretamente Mairena, como tantos otros lugares, no es ajena en su viario a la memoria de la lucha contra el francés. De hecho, el héroe Luis Daoiz no sólo nomina una céntrica calle, sino que vivió durante años en el pueblo, e incluso formó parte destacada en la nómina de la Hermandad de la Soledad.

La convención tendrá lugar en la Villa del Conocimiento y las Artes, en colaboración con el Ayuntamiento de Mairena, la Universidad de Sevilla, Diputación, el Centro de Profesores de Alcalá de Guadaíra, la Fundación CONTSA, y Cajasol. Servirá también para presentar las actas de las jornadas del pasado año, celebradas en la comarca de la Vega del Guadalquivir.

Además, pondrán a disposición de sus socios, historiadores, estudiantes, patrocinadores y público en general el último número de su revista Anuario de Estudios Locales, en el que dos profesores maireneros presentan sendos trabajos de investigación. El maestro Manuel Gavira una semblanza de su homólogo el docente republicano Cristóbal Pérez, que impartió enseñanaza en la escuela Graduada de Mairena por aquellas fechas dejando una estela de añoranza y cariño. Y el profesor de ESO José Manuel Navarro ahondando con el suyo en la figura del bandolero José María "El Tempranillo".