(10-ene-2008) Alegaciones al POTAUS en relación al Parque Cultural de Los Alcores

Informa: Asociación Cultural Cornisa de los Alcores

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, ha sometido a información pública el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla y su informe de Sostenibilidad Ambiental, cuyo plazo para presentar alegaciones, finalizó el pasado 26 de diciembre.

Este Plan contempla la creación del Parque Cultural de Gandul, en una pequeña zona de Los Alcores, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, dejando fuera de esta figura legal a los términos municipales de Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona, y todas sus riquezas y por tanto privándoles de los recursos necesarios para desarrollar y poner en valor el potencial turístico-económico-rural que ello acarrea. Si sólo se cataloga como Parque Cultural la zona de Gandul, se estaría produciendo un daño irreparable a Los Alcores, puesto que se crearían un agravio comparativo para las distintas localidades de una misma comarca, ofreciéndole a unos privilegios que a otros se les niega. Este proyecto echaría por tierra todos los esfuerzos que los diferentes Ayuntamientos están realizando para crear un buen ambiente de vecindad y podría dar pie a desenterrar nuevamente el hacha de los localismos que antaño sobrevolaba nuestras cabezas.

Desde nuestra Asociación hemos formulado, en plazo y forma, una serie de alegaciones (adjuntamos) con la pretensión de hacer justicia con Los Alcores y que de una vez por todas, se cree un organismo válido para proteger y poner en valor la ingente riqueza patrimonial que encierra esta Comarca, basándonos fundamentalmente en tres principios: Idoneidad, Indivisibilidad y Protección.

Así mismo, pensamos que la creación del Parque Cultural de Los Alcores, traería acarreado una riqueza económica que debidamente explotada se vería reflejado en puestos de trabajo y un desarrollo verdaderamente sostenible para los municipios de la comarca. Es por lo que estas alegaciones, se las hemos hecho llegar a los Ayuntamientos de Carmona, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor para que desde estas instituciones se realicen las gestiones necesarias para llegar a tal fin. Sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta alguna.

CONTENIDO DE LAS ALEGACIONES

Consejería de Obras Públicas y Transportes
de la Junta de Andalucía
Secretaría General de Ordenación del Territorio
Avda. Diego Martínez Barrio, nº 10
41013 - Sevilla

José Vázquez López, con D.N.I. nº 28.567.508-J, como Presidente de la ASOCIACIÓN CULTURAL CORNISA DE LOS ALCORES, con C.I.F. nº G-41987876 y domiciliada a efectos de notificaciones en la calle Amistad, 19 de El Viso del Alcor (c.p. 41520), Sevilla.


EXPONE:

Que con fecha de 26 de octubre del presente año se ha publicado en el BOJA número 212 la resolución de 17 de octubre del presente año de esa Consejería de Obras Públicas y Transportes por la que se somete a información pública el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla y su informe de Sostenibilidad Ambiental, concediendo plazo de dos meses a efecto de formular alegaciones. Por ello, teniendo conocimiento de dicho Plan y contemplándose en él la creación del Parque Cultural de Gandul.


SOLICITA:

1.-) La declaración de ZONA PATRIMONIAL para la Cornisa de Los Alcores, con los límites que se establecen en el Anexo 1.

2.-) La creación del PARQUE CULTURAL DE LOS ALCORES, como órgano de gestión de la Zona Patrimonial mencionada en el punto anterior, en base al proyecto que a encargo de la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, fue redactado en el año 2001, por D. Fernando Amores, Dª María del Carmen Bobada y su equipo.

3.-) Que el Parque Cultural de Los Alcores acoja a las otras dos unidades estructurales de la Comarca de Los Alcores: La Vega y Las Terrazas, con el objeto de proteger sus valores más relevantes: el paisaje, la flora y la fauna.

EXPOSICIÓN DE ALEGACIONES:

1.-) IDONEIDAD. En la sesión celebrada, los pasados 14 y 15 de noviembre del presente año, el Pleno del Parlamento Andaluz, aprobó la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que en su Título III Patrimonio Inmueble, Capítulo I Clasificación y ámbito de los Bienes de Interés Cultural, Artículo 26 Conceptos, punto 8, se establece "Son Zonas Patrimoniales aquellos territorios o espacios que constituyen un conjunto patrimonial, diverso y complementario, integrado por bienes diacrónicos representativos de la evolución humana, que poseen un valor de uso y disfrute para la colectividad y, en su caso, valores paisajísticos y ambientales" y en su Título IX Instituciones del Patrimonio Histórico, Capítulo III Conjunto y Parques Culturales, Artículo 81 Parques Culturales, también se estable "Los Parques Culturales son aquellos Espacios Culturales que abarcan la totalidad de una o más Zonas Patrimoniales que por su importancia cultural requieran la constitución de un órgano de gestión en el que participen las Administraciones y sectores implicados".
La Comarca de Los Alcores cumple sobradamente con todos y cada uno de los requisitos que se especifican en la mencionada Ley y posee un conjunto patrimonial lo suficientemente importante y amplio para la creación de un Parque Cultural, como vamos a demostrar a continuación:
a) Riqueza Histórica y Cultural: existen evidencias de la ocupación de Los Alcores por el hombre desde el Paleolítico hasta nuestros días, como demuestra la cantidad y calidad de yacimientos arqueológicos que inundan la zona, desde Carmona hasta Alcalá de Guadaíra: Cueva de la batida, Necrópolis de Carmona, Anfiteatro de Carmona, El Acebuchal (cuna del vaso campaniforme), Alcaudete (destacando el Túmulo de la Motilla, siendo uno de los más grandes de España, está aún sin estudiar y padece un fuertísimo deterioro que pone en serio peligro su existencia), La Alunada, La Tablada, Sta. Lucía, Gandul, etc.
El legado romano se percibe fundamentalmente en Carmona y Gandul, aunque son numerosas las Villaes que se repartieron por toda la comarca, destacando el Yacimiento de la Estación en El Viso del Alcor.
El conjunto que forman estos yacimientos arqueológicos, se encuentran en un estado de abandono, que unido al pillaje y la mala conciencia social, están llevándolos a una situación irreversible, si en un plazo corto de tiempo no se hace nada por remediarlo.
Los castillos sirvieron como primera defensa de la ciudad de Sevilla y podemos encontrar el Castillo de Alcalá y el de Marchenilla, el de Luna en Mairena del Alcor, así como el Alcázar de la Puerta Sevilla y el del Rey Don Pedro en Carmona, y un palacio renacentista en Gandul.
De indudable valor arquitectónico son también los cortijos y haciendas que salpican la Comarca, destacando por su situación los ubicados en el escarpe, como por ejemplo: El Moscosillo, Alcaudete, Cabrito, Marileón, El Judío, Trigueros, Santa Marina, Gandul, etc.
Así mismo, el conjunto monumental de la ciudad de Carmona es por si sólo motivo más que suficiente para incorporarlo al Parque Cultural.
b) Riqueza Paleontológica: la gran singularidad de Los Alcores se debe a la Calcarenita (Albero), el cual ha propiciado los suelos amarillos de la zona.
Los Alcores son una formación terciaria de estructura triangular, que discurre en dirección noreste-suroeste entre las poblaciones de Carmona y Alcalá de Guadaíra, alcanzando en la primera de ellas su máxima elevación (257 msnm) y menor anchura (2 km). Esta formación aparece delimitada por su lado norte por los depósitos aluviales del Guadalquivir que forman las terrazas, por la llanura aluvial del Corbones, al Este, por la Vega, al Sur y por el Guadaíra, al Oeste. En la superficie, afloran las calcarenitas que determinan la configuración física y estructural de esta región; son calizas detríticas que se presentan como un conglomerado de restos fósiles muy fragmentados unidos con cemento calcáreo. Pero también, se han descubierto últimamente fósiles de grandes animales a lo largo de la cornisa (restos de ballenas fósiles en Alcalá de Guadaíra, en Alcaudete y distintos fragmentos visibles a lo largo de la pared del escarpe en la zona de Marileón y El Judío) Estos descubrimientos se han puesto en conocimiento tanto de la Facultad de Historia de la Universidad de Sevilla, como de la de Huelva.
La importancia paleontológica de la zona lo demuestra el que en muchas ocasiones haya sido objeto de estudio por investigadores de la Universidad de Salamanca, de igual forma, miembros de la Sociedad Española de Paleontología han realizado estudios sobre la comarca.
c) Riqueza Etnográfica: Desde hace miles de años el hombre ha ido dejando su huella en la Comarca de Los Alcores, se ha ido creando una memoria histórica común. Los usos del suelo en su medio de vida han quedado marcados en sus edificios: Molinos harineros de la cuenca del Guadaíra y Guadairilla, Cortijo de Gandul con su molino aceitunero, Molinos harineros de Mairena del Alcor, Canteras de barro y hornos de cocción en la antigua zona alfarera de El Viso del Alcor, Molinos harineros de Alcaudete, Cortijo de Alcaudete dedicado a las grandes extensiones del cereal, la dehesa del Judío está consagrada a la cría de ganado bravo desde años inmemoriales, el cortijo de Trigueros hoy convertido en alojamiento rural, la antigua y artesanal fábrica de hielos y anís de los Hermanos en Carmona, etc. así como en los lugares de culto de las ermitas de la Virgen de Gracia y de Santa María del Alcor, donde peregrina las romerías de Carmona y El Viso del Alcor respectivamente.
d) Riqueza Paisajística: el escarpe de Los Alcores constituye un recurso paisajístico de primer orden, desde una doble vertiente:
-El escarpe en sí mismo constituye un paisaje singular en el que se pueden destacar las formaciones vegetales autóctonas que en él se conservan, su orografía característica, en la que se alternan los alcores, en algunos lugares con suaves pendientes y en otros con escarpados acantilados, con los puertos de entrada desde la vega.
-La red de miradores naturales hacia la vega (paisaje muy antropizado por su carácter agrícola de máximo interés) que componen sus 17 alcores hacen de este lugar un sitio idóneo para la creación de un itinerario de interés paisajístico. Además de la vega de Carmona, en días despejados, se puede divisar perfectamente la silueta de las sierras de Las Nieves, Grazalema, Los Esparteros,... y los peñones de Zaframagón y Algámitas, así como las distintas poblaciones de la campiña y la sierra sur sevillana.
Este singular valor de la Cornisa de Los Alcores ha sido resaltado por varios relevantes autores de la literatura española, desde muy antaño, e incluso recientemente, ha sido objeto de anuncios publicitarios televisivos.
Por otro lado, de esta riqueza se han dado cuenta en algunos pueblos que hoy la explotan de cara al turismo: en Carmona con los miradores del Parador y en El Viso del Alcor con los del Balcón de los Alcores, los del Calvario y Mirador de La Muela.
e) Riqueza Natural:
-La Fauna: como quedó demostrado con la edición del VII Concurso Fotográfico que desde nuestra asociación organizamos anualmente, a pesar de la fuerte presión urbanística, agrícola, ganadera y extractiva que sufre la comarca, aún existen en pequeños residuos, especies en peligro de extinción conviviendo con especies menos amenazadas, pero igual de importantes, de entre los que destacan: Ratonero, Milano Real, Águila culebrera, Cuervo, Aguilucho cenizo, Cernícalo común y primilla, Carraca, Lechuza, Mochuelo, Búho Real y Chico, Garza Real, Garceta común, Avetorillo, Martinete común, Martín pescador, Zampullín, Focha, Perdiz, Avefría, Sisón, Zorro, Tejón, Gineta, Liebre, Conejo, Meloncillo, Erizo, Nutria, Culebra de escalera, Lagarto ocelado, Carpa, Barbo, Galápago leproso, etc.
-La Flora: en la Comarca de Los Alcores podemos encontrar los bosques de galería del Río Guadaíra y Guadairilla; las Dehesas de El Judío y Nueva con encinas, acebuches, lentiscos, etc.; el palmar de Gandul; acebuchales de Toruño y de Trigueros; una peculiar mancha de alcornoques en Gandul; innumerables especies arbustivas y herbaceas a lo largo de toda la Cornisa, de las cuales un buen número están descritas en el parque de La Muela de El Viso del Alcor. Estos distintos ecosistemas hacen posible, que en el lugar se puedan observar: acebuches, almeces, lentiscos, cornicabras, espinos majoletos, espinos negros, mirtos, madreselvas, helechos, palmitos, retamas, tomillo, hinojo, poleo, orobal, eucaliptos, pinos piñoneros y carrasco, olmos, algarrobos, álamos, fresnos, sauces, adelfas,...
f) Riqueza Hidrológica: la Comarca de Los Alcores está delimitada por dos ríos que mantienen su curso de agua durante todo el año, a pesar de un fortísimo estiaje, al este por el Río Corbones y al oeste por el Río Guadaíra y presenta numerosos cursos de aguas como los arroyos del Galapagar, Trecerevueltas, Las Culebras, Alcaudete, Moscoso, La Muela, Salado, Los Molinos de Mairena, Cajul, La Pañuela, San Francisco, etc. La mayoría de estos arroyos son consecuencia de manantiales, en unos casos naturales y en otros realizados por la mano del hombre. La porosidad de la roca calcarenítica permite la filtración de las aguas creando un manto freático importante (acuífero número 28, Sevilla-Carmona, que se encuentra en una situación crítica de sobreexplotación y con una importante contaminación química) cuya profundidad y espesor varían según la zonas. En Carmona el acuífero se encuentra entre 10 y 15 metros de profundidad y tiene un espesor inferior a los 10 metros. Este manto freático cuando llega al alcor, mana a la superficie por innumerables puntos, dando lugar a una red de fuentes y abrevaderos intercomunicados por vías pecuarias. De estas fuentes podemos destacar, la del Pilar Ancho, Los Limones, Alcaudete, El Moscoso, La Muela, La Fuente del Sol, Pocito Saco, La Fuente Gorda, Alconchel, Fuente Romana, Fuente del Palacio de Gandul, Fuente de Gallegos, Manantial del Mal Nombre, entre otras.
También hemos de destacar las numerosas galerías, presuntamente, de época romana que aparecen por toda la comarca y que después han seguido siendo utilizadas hasta nuestros días. De ellos los más destacados son: los mal llamados caños de Carmona y La Mina que recorren gran parte de la ciudad de Alcalá de Guadaíra; La Muela, Fuente de Los Sardinas, Moscoso y Pocito Saco, en El Viso del Alcor; y los de Alcaudete que se introducen varios kilómetros en el alcor, en Carmona.
g) Suelo Público: la Vía Verde de Los Alcores (el antiguo trazado del tren de los panaderos) pretende vertebrar la comarca con una ruta alternativa a las carreteras convencionales, fomentando el deporte y la convivencia con la naturaleza, aunque sea un proyecto que aún no esté finalizado, hoy es propiedad de las administraciones. El antiguo cuartel militar de "Las Canteras" es un enorme espacio público que también puede ponerse a disposición del Parque Cultural y el parque de "La Muela" con sus treinta y cinco hectáreas. Por último, pero no menos importante, la innumerable red de caminos rurales y vías pecuarias, que en muchos casos se encuentran abandonados o usurpados.
h) Patrimonio Inmaterial: Al igual que en los puntos anteriores se recoge un amplio catálogo de patrimonio material, nos parece importantísimo y por tanto, necesario su estudio, catalogación y conservación de nuestro patrimonio inmaterial, y en ellos recogeríamos nuestras particularidades lingüísticas, gastronómicas, artesanales, así como, nuestras fiestas y tradiciones, con sus vestimentas asociadas.

2.-) INDIVISIBILIDAD. Para la mayoría de científicos, estudiosos y conocedores de la Cornisa de Los Alcores, esta constituye una unidad indivisible en los siguientes campos:
a) Geología: la Cornisa de Los Alcores constituye una unidad geomorfológica y morfogenética única e irrepetible, en base al afloramiento a lo largo de toda ella, de las calcarenitas (material muy singular del que ya hemos hecho referencia en apartados anteriores)
b) Botánica: esta Comarca constituye por si sola una unidad botánica, claramente diferenciada, como se pone de manifiesto en la publicación "Flora Vascular de Andalucía Occidental", de D. Benito Valdés, D. Salvador Talavera y D. Emilio Fernández-Galiano, y que conserva aún especies vegetales de difícil localización en otros espacios de nuestro territorio, siendo en este sentido uno de nuestros más ricos reservorios de Biodiversidad, hoy amenazada.
c) Paisajes: en el amplio estudio realizado por D. Fernando Amores y su equipo para la elaboración del proyecto de Parque Cultural se documenta suficientemente la importancia y unidad paisajística de la Cornisa de Los Alcores.
d) Arqueología: el patrimonio arqueológico que se alberga en la Cornisa de Los Alcores, podemos calificarlo como uno de los más importantes de la provincia de Sevilla, según se desprende de la Carta Arqueológica de Los Alcores realizada por D. Fernando Amores y recientemente actualizada. En este documento se muestra claramente la relación existente entre los diferentes yacimientos arqueológicos catalogados de las distintas épocas prehistóricas y protohistóricas. Perdería totalmente su sentido, aislar para proteger y poner en valor solamente una pequeña parte de este patrimonio.
e) Fauna: son muy variadas las especies animales que habitan la Cornisa de Los Alcores, algunas de ellas declaradas en estado crítico y otras en peligro de extinción. Según D. José Prenda, estas especies necesitan un amplio territorio para su desarrollo, no pudiendo subsistir relegadas a pequeños reductos territoriales. Para el buen desarrollo de esta fauna sería necesario la protección de toda la Cornisa, con el fin de que pueda haber intercambio entre los distintos núcleos poblacionales.
f) Vía Verde: una de las infraestructura fundamentales para el conocimiento y puesta en valor de la Cornisa de Los Alcores, es indudablemente la Vía Verde (antigua trazado del tren de los panaderos), ya que supone un verdadero eje vertebrador de todo el patrimonio existente en la Comarca. Esta infraestructura supondría el impulso necesario al desarrollo turístico-cultural que necesita este territorio.
Por todo ello, no sería entendible por la sociedad, que solamente se declarase Parque Cultural la zona de Gandul, como pretende este POTAUS, dejando fuera de esta figura legal a los términos municipales de Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona, y todas sus riquezas y por tanto privándoles de los recursos necesarios para desarrollar y poner en valor el potencial turístico-económico-rural que ello acarrea.
Si sólo se cataloga como Parque Cultural la zona de Gandul, se estaría produciendo un daño irreparable a la Comarca de Los Alcores, puesto que se crearían un agravio comparativo para las distintas localidades de una misma comarca, ofreciéndole a unos privilegios que a otros se les niega. Este proyecto echaría por tierra todos los esfuerzos que los diferentes Ayuntamientos están realizando para crear un buen ambiente de vecindad y podría dar pie a desenterrar nuevamente el hacha de los localismos que antaño sobrevolaba nuestras cabezas.

3.-) PROTECCIÓN. Este POTAUS pretende que la inmensa mayoría del escarpe de Los Alcores quede solamente protegido por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Sevilla.
Consideramos, que a todas luces, esta protección se ha mostrado insuficiente, puesto que a pesar de llevar vigente más de veinte años, el saqueo de los yacimientos arqueológicos han continuado en el tiempo sin visos de solución; las construcciones realizadas ilegalmente en suelo protegido por este Plan siguen proliferando, sin tener en cuenta los impactos visuales; las actividades que atentan gravemente al medio ambiente como son las extractivas de albero, incumplen reiteradamente los planes de impacto ambiental, cuando los tienen; el pastoreo abusivo, la roturación sin medida y la contaminación y sobre explotación de los acuíferos tampoco queda protegida y vigilada con el Plan Especial del Medio Físico; y lo más grave, la usurpación del dominio público y cambios de uso, se está realizando cada vez con mayor descaro.
Estos desmanes, a nuestro entender, quedarían paliados en buena medida si en este POTAUS se recogiese la Comarca de Los Alcores como Parque Cultural. En este Parque se debería crear unas infraestructuras que pongan en valor estas áreas a través de centros de interpretación, servicios de hostelería, zonas lúdicas, culturales, con servicios de difusión, vigilancia, mantenimiento, reforestaciones, excavaciones y estudios de yacimientos arqueológicos, restauraciones monumentales, etc.

En consecuencia, la Asociación Cultural Cornisa de los Alcores quiere mostrar su desacuerdo con este Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, en la concepción de crear un Parque Cultural solamente en la zona de Gandul, no incluyendo el resto de la Comarca de Los Alcores. Creemos que nuestras pretensiones son justas y perfectamente asumibles por esa Consejería.


En El Viso del Alcor, a 11 de diciembre de 2007

El Presidente
José Vázquez López