(5-ene-2008) Alwadi-ira denuncia un espectacular vertido en el río Guadaíra, regalo de Reyes de la industria de la aceituna

Informa: Redacción Mayrena.com
 

La Sociedad Ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción- quiere denunciar a través de los medios de comunicación un nuevo vertido procedente de las empresas aceituneras. Al igual que en anteriores ocasiones se aprovechan las lluvias que se registran para desprenderse de los residuos. El calibre del vertido es sumamente importante por las consecuencias que ha dejado tanto en el cauce como en las azudas de los molinos a su paso por el tramo urbano de Alcalá de Guadaira donde las espumas blancas predominan de forma impune. Se trata del regalo de Reyes que los delincuentes de la contaminación del río Guadaíra nos realizan año tras año.


 

Recordamos, que una localidad como Morón sigue vertiendo sus aguas residuales urbanas al río, que en Arahal siguen pendiente de ejecución el 25% de los colectores, que en Alcalá, Mairena y Viso siguen existiendo fugas, y colectores con capacidad insuficiente para recoger las aguas residuales urbanas y de lluvia, por lo que revientan las alcantarillas cada vez que llueve, que la vigilancia en la cuenca, es insuficiente, que el "Guadaíra Verde" se encuentra pendiente de ejecución en su mayor parte, que...

Desde nuestra asociación se considera intolerable esta situación que se eterniza sine die mientras que todas las administraciones no cejan en realizar promesas que nunca se cumplen.

Este nuevo vertido vuelve a demostrar la situación lamentable que se vive en toda la cuenca del Guadaira y se comprueba igualmente el incumplimiento del Programa Coordinado para la Mejora y Saneamiento del río Guadaira que fue aprobado en marzo de 1.996 y que debería de haber estado finalizado en el año 2.003.

Esta penosa situación justifica, por si existía alguna duda, la 5ª Marcha al Parlamento de Andalucía que la Plataforma Cívica "Salvemos el Guadaira" tiene planificado realizar el próximo día 28 de febrero, día de Andalucía. El objetivo de esta nueva marcha no es otro que el cumplimiento del citado Programa Coordinado.