(23-dic-2007) Juventud fomenta la lectura con "El Placer de Leer"

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Una treintena de jóvenes de 4º curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria participarán en las distintas actividades


Grupo de jóvenes en una de las actividades del programa

"El Placer de Leer" es un programa de fomento a la lectura, organizado por el Área de juventud de la Diputación de Sevilla y la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Diávolo Producción Cultural es la empresa encargada de la coordinación del programa.
El Placer de Leer va dirigido a una treintena de jóvenes de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) de ambos institutos maireneros. El objetivo principal es la creación de un grupo de lectores, favoreciendo el uso de los libros, de las bibliotecas y de los Clubes de Lectura. Igualmente, dar a conocer la figura del escritor y del narrador oral. El programa se desarrollará en distintas fases, utilizando una metodología muy participativa.

Narración oral es la primera de las actividades. El narrador se presentará y elegirá un relato ya escrito para transformarlo en oral, destacando la interiorización y posterior escenificación del mismo. Además, los chicos y chicas analizarán el relato, los elementos y recursos que el narrador utilizará.

La segunda de las actividades consiste en la visita de un autor y la presentación de su obra. Con anterioridad, técnicos Juventud facilitarán el libro y la biografía del autor a los jóvenes de la localidad. La sombra del caimán y otros relatos de Manuel Moya Escobar es el libro de lectura propuesto, que recoge de forma cronológica una parte significativa de sus narraciones breves desde 1985 hasta la fecha. El libro de carácter fabulador mezcla imaginación y aventura. El escritor versará sobre los aspectos más destacados de su obra.

La tercera actividad se desarrollará en un formato de concurso, basado en superar distintos juegos interactivos que se realizan a través de la Web del programa, www.elplacerdeleer.org. Los juegos pondrán a prueba los conocimientos a cerca del libro propuesto o el aspecto creativo, además se podrán ganar premios.

Como colofón, a principios del mes de abril tendrá lugar la gala y entrega de premios de la competición Web. Todos los participantes obtendrán regalos, premiando la participación. Los primeros clasificados ganarán un pen drive y los segundos clasificados conseguirán una mochila.