(15-dic-2007) Alarma por grietas en el Colegio Isabel Esquivel

Informa: Informa: Chema Cejudo
 

La comunidad educativa del colegio público Isabel Esquivel de Mairena del Alcor ha vivido a lo largo de la pasada semana una situación de alarma a raíz de las grietas detectadas en uno de los tres pabellones que integran el conjunto, precisamente el más nuevo.

El día más complicado fue el pasado jueves cuando un grupo reducido de padres del colegio, uno de los dos que dan cobertura a los barrios del sector centro, se negaron a llevar a clase a sus hijos, principalmente alumnos de cursos inferiores.

Las grietas detectadas no son nuevas, pues afectan a este edificio de doce años de antigüedad desde hace tiempo. Lo novedoso, sin embargo, es que las estrías han ido incrementando su tamaño a lo largo de los últimos meses. Ello, unido a la caída del sobretecho de escayola de uno de los servicios del pabellón a causa de trabajos de pintado que realizaban en el mismo, hizo cundir el pánico entre algunos padres.

Pese a todo, el edificio, que alberga seis aulas más la específica de música y biblioteca, no presenta riesgo de derrumbe. Así lo recoge un informe técnico del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Consejería de Educación, emitido el pasado día 13 tras una visita exploratoria para la detección de sus patologías realizada un día antes.

La inspección corrió a cargo de técnicos de Vorsevi, empresa de Mairena del Aljarafe designada por la Consejería para la evaluación del estado del inmueble. En ella, estuvieron acompañados por el alcalde mairenero, Antonio Casimiro Gavira (PSOE) junto al arquitecto municipal.

De acuerdo con el informe, las patologías observadas obedecen a "un asiento diferencial del edificio que está provocando roturas en la tabiquería con fisuras inclinadas de 45º". Éstas afectan tanto a interiores como exteriores. Como balance, y pendientes del resultado que arrojen los análisis de laboratorio encargados ya junto a una cata en la zapata del edificio, sondeos y ensayos de penetración dinámica, los técnicos sostienen que los daños no requieren de la clausura de dichos espacios, si bien recomienda actuar con celeridad en evitación del agravamiento de la problemática.

Posibles causas del agrietado, de acuerdo con el verdicto profesional, serían la doble composición de los suelos que sustentan el edifico. De un lado, terrenos duros y compactos de alcor; por el otro, zona de relleno o arcillas. También apunta como motivo a "un posible fallo en la red de saneamientos con vertido de aguas al subsuelo con el consiguiente lavado de finos y posterior pérdida de resistencia en el caso de suelos cohesivos".

Más calmada tras oir la voz de los técnicos, comunicado a los padres por escrito a través de la dirección del colegio, los alumnos se reincorporaron el viernes a clase con normalidad, si bien tanto el Consistorio mairenero como la Consejería han mostrado su intención de trabajar con la mayor celeridad para la corrección de las anomalías en el menor tiempo posible, atendiendo a la letra del informe.