(14-dic-2007) Algunos términos de Mairena incluidos en el "Palabrario Andaluz"

Informa: Redacción Mayrena.com

Ayer se presentó el libro en la sede de la RTVA. Su autor David Hidalgo incluye algunos de los vocablos del Diccionario Mairenero incluído en la web de Mairena del Alcor www.mayrena.com

Bajo el título ‘Palabrario Andaluz’ se esconde un juego de términos entre ‘palabra’ y ‘ diccionario’, ya que según su autor “no es un diccionario al uso, pero tampoco un conjunto de palabras puestas sin ton ni son”. Para su elaboración, el periodista de Canal Sur Radio ha visitado 120 pueblos de la geografía andaluza y ha seleccionado más de 4.000 localismos no recopilados por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Un original apunte es que el libro no presenta los 500 vocablos de manera ordenada, sino que motiva la aparición de los términos tras su introducción, dentro de pequeñas historias de diversos andaluces, ubicados en diferentes pueblos de nuestra comunidad autónoma. Entre la narración de estas acciones cotidianas y los diálogos, van apareciendo los términos del ‘palabrario’ en negrita con su explicación, el pueblo de origen en el margen, y un número clave para escuchar la explicación del propio hablante en un CD que acompaña al libro en su lanzamiento.


David Hidalgo autor del libro Palabrario Andaluz

En palabras del propio autor ‘Palabrario Andaluz’, ya a la venta, “es el primer diccionario hablado que se publica. No sólo aprendes el significado de una palabra, sino que además te la explica el señor de Alosno o la señora de Villanueva del Trabuco que la usan diariamente”.

Además del espacio radiofónico “Con Acento”, dedicado a la recopilación de términos y expresiones curiosas aportadas por los andaluces, David Hidalgo presenta cada mañana desde hace tres años, en Canal Sur Radio, el programa de deportes “La primera jugada”.