(7-dic-2007) Constituida la corporación local infantil

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

La alcaldía la preside Rocío Fernández, del colegio Juan Caraballo


De pie, Purificación Miranda, Concejala de Educación y Juventud, junto a Rocío Fernández, Alcaldesa infantil

La Corporación Infantil se constituyó en la jornada de ayer, jueves 6 de diciembre, con motivo del Día de la Constitución. Después de una primera reunión en los Centros Escolares, en la que los jóvenes de 5º y 6º de primaria eligieron a sus candidatos, ayer se constituyó el grupo de gobierno local infantil de Mairena del Alcor. La Edil de Educación, Purificación Miranda, presidió el acto que se celebró en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento.

Dicho gobierno promueve la participación en la democracia local desde la infancia. Además es un derecho recogido en la Carta de Derechos Humanos. A través de este proyecto se plantea la consecución de varios fines tales como la educación de los niños y niñas en la participación democrática, la búsqueda de soluciones eficaces a la problemática social cotidiana de los jóvenes o el fomento del asociacionismo infantil.

Participaron 19 alumnos de 5º y 6º curso de todos los Centros de Educación Infantil y Primaria de Mairena (CEIP). El protocolo que siguió el acto de constitución del equipo de gobierno infantil fue el mismo que el que rige al de adultos. En un principio, la reunión estuvo presidida por Mª Ángeles, la alumna de mayor edad que actuó a modo de presidenta de la sesión y Silvia Guillén, de menor edad, secretaria.

Cada centro presentaba a un candidato que junto a sus padres, compañeros y profesores redactaron un programa de propuestas electorales. Así, Jesús Madroñal fue el candidato elegido por el colegio San Bartolomé, Mª Carmen Ruiz por el Antonio González, Rocío Fernández por el Juan Caraballo, Ana Isabel Sánchez por el centro Manuel Romero Argui, Carlos Javier Crespo por el Isabel Esquivel y África Carrión, candidata del colegio Huerta Retiro.

Tras la jura del cargo ante la Constitución por parte de los jóvenes ediles y la votación para elegir al alcalde o alcaldesa entre los candidatos, resultó elegida Rocío Fernández que es la primera alcaldesa del grupo de gobierno infantil de Mairena. Todos los niños y niñas recibieron un lote de regalos por parte de la Delegación de Educación y Juventud consistente en: un diploma conmemorativo, un libro y la constitución.