(3-dic-2007) Más de 20000 personas visitaron la Feria Comercial y de la la Tapa

Informa: Chema Cejudo

Más de 20.000 personas han visitado durante el pasado fin de semana la Feria Comercial y de la Tapa de Mairena del Alcor (FECOMA), instalada desde el pasado vienes hasta la noche del domingo en el recinto ferial del pueblo. Este año, como novedad, traía connotación temática, la gastronomía.


En la imagen, el Alcalde, Antonio Casimiro Gavira saluda a los hosteleros

Ello, unido a la ampliación posibilitada gracias a su traslado al nuevo enclave tras vivir sus anteriores ediciones en el pabellón Gómez Campuzano. En conjunto, unos aciertos que han obrado el cumplimiento de los objetivos, según la edil de Turismo del Consistorio, Maribel Galocha, quien ha manifestado asimismo que otra de las pretensiones era poner en valor turístico la rica gastronomía local promocionando a los establecimientos de restauración que las elaboran. Como primer balance del acontecimiento, que camina ya por su cuarta edición, la edil añade a sus conclusiones la necesidad de aumentar los espacios de cara al próximo año, tarea fácil teniendo en cuenta lo espacioso del recinto ferial.

El tren turístico que durante estos días ha recorrido el pueblo, así como el Camarabus de la Cámara de Comercio instalado en el enclave de la feria han reforzado los aciertos del éxito del encuentro, ya que si el primero ha servido para mostrar el pueblo a los muchos visitantes venidos desde Sevilla capital y otros puntos de la provincia, tampoco es de desmerecer la labor mucho más espartana de asesoramiento empresarial que obtuvieron los interesados que se acercaron al habitáculo.

La temática paralela a la feria comercial, un proyecto municipal que hasta este año no ha podido ser materializado, adquiere por su aceptación categoría de perpetuidad para los próximos años. Seis fueron los establecimientos participantes en esta ocasión: Restaurante El Cine, Bodega Ancá la Pili, Casa Miguel, Cervecería Los Alcores, Bar la Carpanta, y Restaurante Castillo de Luna.

Ha sido precisamente el propietario de este último, Jesús García "Pachu", quien ya ha realizado al Consistorio como propuesta para el año próximo que se convoque un concurso para premiar a la mejor tapa individual, y otro para la mejor carta por establecimiento. Y es que los ricos manjares han hecho furor, desde las berenjenas rellenas a la bechamel a las pavías o croquetas caseras, la más variada elaboración de mariscos, las carnes en caldereta o las chacinas, entre otras.


Maribel Galocha, concejal de Turismo en el stand de Tachi Estética

Otro acierto para la concejala ha sido el cambio en la empresa organizadora, encargo que este año ha recaído en la panadera "Otraidea Organización de Eventos", que ha diseñado stands de 3 metros cuadrados por expositor, salvo en el caso de Grupo Recio, que situado en el centro del recinto, multiplicaba por diez dichas dimensiones.

Hasta 29 expositores incluyó la muestra, abarcando diversos ámbitos de la economía local y comarcal, aunque más centrada en el comercio que en la fabricación. La Villa de las Artes y el conocimiento protagonizó los contenidos de uno de los stands junto a otros tan curiosos como el que presentaba máquinas cortadoras y otro dedicado a la energía solar (DISOL). Todo ello en el interior, condimentado con talleres y actividades con los visitantes, mientras que en el exterior el concesionario de vehículos Motordos monopolizaba expositor junto a los tenderetes de ventas, de clara evocación ferial.

ASÍ LA VIVIERON SUS PROTAGONISTAS.- Para Francisco Guillén Sánchez, un jubilado mairenero de 66 años, la feria ha estado muy bien en conjunto, aunque se queda con el stand de Grupo Recio, donde se explicaban sus promociones con un gran despliegue incluyendo hermosos videos. Más pesismista se mostró la joven carmonense Ana María Núñez Nogales de la firma de guarnicionería Jara & Romero, cuyas ventas "anduvieron bajitas salvo el domingo, que lo salvó la avalancha de visitantes que vino del exterior", aseguró.
En cuanto a la carpa de degustación gastronómica, para el propietario Manuel Mauri Carrión (Bodega Ancá la Pili) el balance sobrepasa con mucho lo positivo calificando la experiencia de "excelente" tanto en ventas como en ambiente con clinetes y resto de empresarios. Asegura que "todas las especialidades culinarias gozaron de tirón". Por último, Francisco Carrión Jiménez manifiesta como cliente que pasó de no tener intención de visitar la feria a perderse la jornada de caza para irse a buscar a su mujer y pasar todo el fin de semana allí tras una visita casual para tomar una copa con un amigo.