(27-nov-2007) El entorno del Castillo de Luna será un Parque Urbano

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

La parcela donde se emplaza el castillo de Mairena del Alcor se convertirá en un parque urbano de grandes dimensiones una vez finalicen las actuaciones de adecuación del entorno. Actualmente las obras se encuentran en fase de ejecución.

La fortaleza mairenera es un modelo bastante bien conservado de la arquitectura militar cristiana de la Baja Edad Media en el Reino de Castilla y fue declarado monumento nacional el 22 de abril de 1949. La localidad se configuró en la época como una encrucijada de caminos de la campiña con la vega y el Guadalquivir. El origen del nombre del Castillo ha dado lugar a diversas explicaciones, aunque la más certera es la que hace alusión a la "Huerta Lunado". Hay distintos intentos por establecer un origen musulmán, pero carecen de base documental y arqueológica.

Tras las guerras, la fortificación fue abandonada hasta que un arqueólogo de origen inglés, Jorge Bonsor, la compra en 1902. Actualmente es propiedad de la Consejería de Cultura y gestionada por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, amparándose en el soporte legal de un convenio de cesión por 50 años, que contempla la opción a compra. Las actuaciones del recinto comenzaron en 2001. Se ha construido una sala de exposiciones de 120 metros cuadrados, también han sido objeto de intervención la torre de la Campanita, la torre del Duque y los espacios ajardinados, que han sido adaptados a la disposición trazada por Bonsor.

La intervención pretende integrar en una actuación unitaria dos ejecuciones. Por un lado, se terminará la limpieza de las canteras y el foso que quedará protegido con una barandilla. Otra de las actuaciones consiste en el trazado de nuevos caminos entre los olivos y compactar los existentes con albero armado y fibra de vidrio, para evitar la erosión que se produce, en aras de convertir el entorno en un espacio para el disfrute de los vecinos.

Un mirador hacia la vega y una zona de recreo con bancos, merenderos y la plantación de arbustos autóctonos como granados, majuelos y almendros son el resto de actuaciones que se contemplan en el proyecto. Además, para dar solución al agua de lluvia se instalará un sistema de recogida de aguas pluviales que serán canalizadas a un pozo existente del que posteriormente se extraerán por bombeo para el riego de la zona, a través de aspersores y por goteo.

El presupuesto de las obras asciende a 300.000 euros, financiados entre Ayuntamiento que además aportará medios técnicos y humanos y la Consejería de Turismo Comercio y Deportes. El periodo estimado para la ejecución es de 6 meses.


En el contexto de las obras, recientemente se han hallado restos óseos humanos, cráneo y parte del tórax, en la linde del foso. Los huesos se encontraban en posición secundaria y no presentan una adscripción cronológica exacta. Aunque no son de época reciente, por el momento no se puede determinar la procedencia ni su decrepitud. En la actualidad estos restos que se consideran históricos por poseer una antigüedad superior a los 60 años, se encuentran en el Instituto Anatómico Forense. Por otra parte, cabe destacar que el grupo de arqueólogos esperaban hallazgos de este tipo, ya que en el entorno de la fortificación se conoce la existencia de un cementerio.

Asimismo, en una de las 6 catas realizadas en el terreno han aparecido restos de un muro construido a base de mampuesto irregular. Las dimensiones medias son de 70 cm de alto por 80 cm de ancho. Estos restos proceden de una estructura con cierta importancia si bien a día de hoy no se sabe cual fue su utilidad. Por último, en otras de las catas excavadas has aparecido una hilera de silos de precedencia islámica.