(23-nov-2007) El Ministro de Cultura inaugura una Biblioteca "sin fronteras ni horarios"

Informa: Chema Cejudo - Redacción Mayrena.com

El nuevo centro del saber de Mairena del Alcor, la Villa de las Artes y el Conocimiento, ha quedado inaugurado a las 18,34 de la tarde de hoy viernes. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha actuado como maestro de ceremonias de la importante ocasión, en la que se han citado muchas personalidades públicas y privadas.

En su alocución, el ministro destacó la nueva dimensión que con él alcanzan este tipo de instalaciones "sin fronteras ni horarios", manifestó, y que brindan a todos acceso a la cultura y el conocimiento, algo "democrática, loable, y ético", añadió.

Su turno cerró las intervenciones de un acto en el que también participaron el Viceconsejero de Cultura de la Junta, José María Rodríguez; el presidente de Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; el presidente de la Fundación Lara, José Manuel Lara; y el alcalde mairenero, Antonio Casimiro Gavira (PSOE).

Presentes estuvieron asimismo el alcalde panadero, Antonio Gutiérrez (PSOE); el de El Viso, Manuel García (PSOE); la Corporación Municipal de Mairena casi al completo, e incontable número de invitados. El alcalde abrió brecha con su verbo para agradecer la colaboración de todas las administraciones públicas que han hecho posible el proyecto, destacó la apuesta que representa por la cultura, la educación y los valores; y pidió disculpas a los estudiantes por no haberlo podido tener antes.

Especialmente singular resultó la intervención del editor José Manuel Lara, incorporado como mecenas al proyecto a través de su fundación, quien dejó certezas de su querencia al pueblo, proclamó su compromiso con el regidor municipal y toda la Corporación por su "preocupación por la cultura", dijo, y habló de "sensaciones" por la apertura del moderno centro, haciendo un guiño de "pique" al vecino regidor de Alcalá de Guadaíra.

Entre las características que posee destacan sus 4.700 metros cuadrados de espacios últiles, con 1.200 de estanterías que albergarán no sólo libros, sino toda clase de soportes. Su fondo documental será de 90.000 ejemplares, y está dotado de fibra óptica. Nace, pues, con fuerte vocación cultural y educativa como rebela la cantidad de casi 5 millones de euros invertida en los trabajos, desde sus comienzos en 2.004. A su financiación han contribuido, junto al Consistorio mairenero, el ministerio y la consejería de Cultura, y Diputación. La constructora local Sebastián Domínguez e Hijos, S.L. se ha encargado de estos trabajos, que de facto constituyen la tercera y última ampliación de la casa de la cultura, que se iniciada allá por 1.991. Desde ahora se extiende a lo largo de toda una manzana en el céntrico barrio de Huerta Cantarito.

Serán muchos los servicios culturales que desde allí se presten como salas de estudio y lectura, servicio de préstamos, áreas para el visionado de audiovisuales, puntos de acceso a Internet, hemeroteca y consultas de prensa, biblioteca infantil, dependencias para imagen y sonido, fonoteca, videoteca, discoteca, o estudios locales para la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la radio municipal, entre otros. Funcionará entre las 8 de la mañana y las 11 de la noche, y las 24 horas en temporada de exámenes.

Como dato anecdótico del nuevo complejo cultural se encuentra su dispositivo informático "Mairena en el mundo", que incluido como una de las prestaciones escolares que oferta, aspira a destacar al pueblo en el ciberespacio con ilustraciones de su entorno natural, contextualización, documentación, descripciones, historia, o monografías temáticas, entre otros apartados.

Importante contribución de la Fundación Lara.- Con gran arraigo en el pueblo desde hace 15 años por ser segunda residencia de su presidente José Manuel Lara, la Fundación Planeta que éste comanda ha aportado más de 20.000 volúmenes de su fondo, abarcando todas las disciplinas del saber, en ediciones de actualidad e históricas. Pero no queda ahí su implicación, pues gracias al convenio que acaba de suscribir con el Ayuntamiento mairenero los fondos se re-actualizarán anualmente con 500 obras de nueva factura en sus marcas editoriales.

Además, la colaboración se extiende a otros soportes como el digital, con el producto interactivo "Biblioteca Digital Escolar". Éste permite el acceso al banco de contenidos del grupo sin costo alguno para el pueblo, incorporando también un motor de búsqueda para localizar los temas demandados. Se trata de un fondo multidisciplinar especialmente concebido para estudiantes de Primaria y ESO, aunque no sólo. Se accederá a él a través de la remesa de 100 ordenadores aportados por IBM, otro colaborador.

Funcionará plenamente a partir del día 10.- Aunque su apertura se ha producido en la tarde de hoy viernes, el funcionamiento efectivo del megacentro del saber no se producirá hasta el próximo día 10 de diciembre. Entre tanto, el Consistorio ha previsto unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer las instalaciones a los futuros usuarios y público en general, a partir del próximo lunes día 26. Habrá visitas guiadas explicadas en horario de mañana y tarde.